Marzo ha sido el décimo mes consecutivo batiendo récord de calor desde que hay registros y el cuarto más lluvioso del siglo. La temperatura media de la superficie de la Tierra ha sido de 14,14, siete décimas más que la media de la última década según el programa ‘Copernicus’. Una muestra más de cómo el cambio climático se deja ver en el planeta y que en España ya notamos con las sequías que asolan a Andalucía y Cataluña. Una situación que se podría prevenir con la reducción de las emisiones de carbono.
Si nos centramos en España, las temperaturas han subido 0,6 grados más que la media de las últimas tres décadas. La paradoja de este marzo es que también ha sido el cuarto más lluvioso del siglo. Unos datos que reflejan la división del país: una zona en sequía y otra con abundantes precipitaciones.
Este mes de marzo ha sido el más cálido a nivel mundial desde que hay registros. Así lo ha recalcado el Servicio de Cambio Climático (CS3) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo. La extensión del hielo marino del Antártico fue un 20% inferior a la media y se convirtió en la sexta extensión más baja.
Las temperaturas máximas, que superaron los 30 grados, se registraron en Murcia con 31,9 grados y Ourense con 30,4. Al mismo tiempo, marzo ha sido el cuarto más lluvioso del siglo. Donde más agua ha caído es en Ceuta con 287 litros por metro cuadrado, Jaén con 242 y Santiago, con 242 litros.
En el informe de Copernicus se ha destacado que las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Rusia, América Central, partes de América del Sur, muchas partes de África, el sur de Australia y partes de la Antártida. La temperatura global de la superficie del mar estuvo ligeramente por encima de los 21,06 grados registrados en febrero.
“La temperatura media mundial es la más alta jamás registrada: en los últimos 12 meses se situó 1,58°C por encima de los niveles preindustriales. Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha señalado Samantha Burgess, subdirectora del Servicio Climático de Copernicus (C3S), en un comunicado.