Los embalses de Andalucía rondan el 40% de su capacidad, ya que de los 12.000 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad total, ha alcanzado los 4.800. El causal se ha duplicado pero el riesgo baja a naranja tras no registrar más precipitaciones. Las lluvias más abundantes de esta Semana Santa cayeron en Grazalema (Cádiz), dejando 456,6 litros por metro cuadrado. En muchos puntos del país han tenido que soltar agua para evitar desbordamientos.
La Demarcación del Río Guadalquivir está a un 43,28% de su capacidad, lo que supone que haya aumentado 13 puntos desde el Domingo de Ramos. La Cuenca Guadalete-Barbate se sitúa en un 27,18%, con seis puntos más que hace una semana. Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 27,39%, son cinco puntos más que la semana pasada. Los embalses de las Cuencas Tinto Odiel, Piedras y Chanza están a un 48,75%, seis puntos más que hace una semana.
Andalucía ha conseguido 1.114 hectómetros cúbicos más de agua gracias a toda la lluvia que ha caído durante la Semana Santa. Las imágenes en Córdoba son totalmente inéditas. El agua se come el paseo y lo convierte en un barrizal y en una atracción turística para los vecinos de la zona. En Granada y Sevilla han tenido que abrir sus compuertas para desembalsamar agua.
Tras más de un año sin agua potable, en Villanueva de la Reina se alegran de esta noticia. Los vecinos recuperan la esperanza de beber agua del grifo. Aunque tocará esperar al Comité de expertos para ver si hay una tregua en las restricciones.
Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía ha comentado que debido a las últimas precipitaciones no será necesario traer barcos cargados de agua este verano. Añade que siguen trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos para posibles necesidades en un futuro.
Tanto Juanma Moreno como Carmen Crespo destacan que en la cabecera del Tajo hay 1.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que es vital tanto para el Levante como para Almería. De esta manera, en el próximo Consejo Nacional del Agua van a pedir que el trasvase Tajo-Segura dé toda la capacidad posible para garantizar este abastecimiento
Otra consecuencia positiva de estas lluvias ha sido que las reservas del pantano de Sierra Boyera (Córdoba) han logrado acumular agua para cuatro años. Por lo que cerca de 80.000 personas con restricciones muy severas con el agua, podrán volver a tener agua las 24 horas después de 11 meses.
En Málaga, los embalses han conseguido 30 hectómetros cúbicos más de agua, aumentando un 26%. Llega incluso al 60% en el pantano de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia. El caso es que, aunque hayan subido un 60% sus reservas, todavía sigue rondando un 15% de su nivel óptimo.