El paso de la borrasca Nelson ha traído abundantes precipitaciones, nieve y temperaturas bajas. Los embalses gallegos han superado el 96% de su capacidad, lo que les aleja mucho de la media española, aun así, diversas zonas de la Península han mejorado su situación y se ha comenzado a desembalsamar agua para evitar los desbordamientos.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y de la AEMET, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la AEMET, el nivel de reserva hídrica de España ha crecido hasta un 57,83%, lo que demuestra un aumento con justo hace un año ya que la cifra marcaba un 51,77%. Tras este aumento hay cuatro embalses que son los que más han contribuido a este aumento en los últimos días, tres de ellos se encuentran en Extremadura.
En algunos puntos de España están desembalsando agua como en El Grado y Mediano en Huesca, que están a punto de reventar al 99%. En Cuenca, han tenido que cerrar accesos al Júcar y están desaguando el embalse de La Toba. Una situación similar que está ocurriendo en Córdoba con el pantano de Guadalmellato.
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía en Guadalajara, de donde sale el trasvase Tajo-Segura, han superado los 1.000 hectómetros cúbicos. No ocurría desde hace 12 años. El Guadalquivir ha duplicado su caudal y hay alertas por su paso por Fuente Palmera, Pedro Marín y Peñaflor. La borrasca Nelson nos deja dos Españas: la que suelta agua porque algunos pantanos están a tope y la que sigue sedienta por la sequía.
El embalse que más ha crecido ha sido el de Alcántara (Cáceres), que es el segundo más grande de toda España. Cuenta con 3.162 hectómetros cúbicos de capacidad y su nivel ha alcanzado el 81,14%. El segundo que más ha aumentado es el de la Serena (Badajoz) con una capacidad de 3.219 hectómetros cúbicos, pero en este caso el nivel ha alcanzado solo el 23,92%. Cabe destacar que este último es el más grande de España y el tercero de Europa.
En tercer lugar, se encuentra el embalse de Mequinenza (Zaragoza) con 1.530 hectómetros cúbicos de capacidad, por lo que sube hasta el 93,88% de su capacidad. Por último, el embalse de Cijara (Badajoz) cuenta con una capacidad de 1.505 hectómetros cúbicos y se encuentra a un 45,51% de su capacidad.