En la mitad sur del mar Mediterráneo, no se libran de las lluvias en esta Semana Santa. Según informan Manu Reyes y Patricia Vallés en el vídeo, Murcia y la Comunidad Valenciana han sido los destinos favoritos para los españoles estas vacaciones. Lo importante es descansar y disfrutar dentro de las posibilidades.
En Gandía (Valencia) hay fuertes rachas de viento y la gente no se está bañando en las playas, pero hay muy buenos datos ya que mucha gente ha ido. Las terrazas están bastante llenas y en restaurantes en primera línea de toda la localidad hay un 100% de reservas hasta el próximo lunes y martes.
Aunque haga mal tiempo, mucha gente elige irse de vacaciones en Semana Santa. Un chico comenta que son unos días que, aunque haga mal tiempo hay que ponerles buena cara. Un hombre cuenta que, aunque haga frío y llueva la gente se va de vacaciones. Añade que, si los que vienen iban a estar una semana, por el mal tiempo deciden pasar cuatro o cinco días, pero siguen yendo.
Las recepciones de los hoteles están llenas, los campings sin prácticamente ningún hueco y miles de coches por todas las carreteras. La ocupación media de los alojamientos en España está por encima del 80% y en muchos destinos están ya al completo. Beatriz Martínez, directora de un hotel, dice que el hotel está a un 92% de ocupación.
Tras un invierno con poca nieve, los amantes del esquí aprovechan que las últimas borrascas han cubierto de nieve las estaciones. Una chica comenta que es un buen momento para aprovechar por todo lo que no nevó entre diciembre y enero. Incluso los peregrinos continúan haciendo el Camino de Santiago. Uno de ellos cuenta que las condiciones no han sido las más favorables, pero cree que forman parte de la vivencia.
La borrasca Nelson va a estar presente durante el Jueves y Viernes Santo, que dejará fuertes rachas de viento, nieve, agitación del mar y sobre todo precipitaciones en la gran mayoría de la Península, pero serán más abundantes en el oeste y centro del país.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dice que, en cuanto a las temperaturas, habrá variaciones debido al paso de varios sistemas frontales, pero en general van a ser temperaturas frías en relación con la temperatura media en estas fechas.
El miércoles 27 de este mes comienza la segunda fase de la ‘operación salida’ y durante el día las lluvias serán casi generalizadas. Serán más abundantes por el oeste de la Península, donde podrán ser fuertes y persistentes con una cota de nieve entre los 800 y 1.200 metros. En el este la cota se sitúa en el este en los 1.800.
Rubén del Campo alerta de que durante estos días se prevé un importante temporal marítimo en Galicia y en las comunidades del Mar Cantábrico, ya que podrán generarse olas de hasta cinco o seis metros. Añade que el viento bajará su intensidad a partir del viernes, pero el temporal marítimo continuará en el noroeste de España.