Con la llegada de la Semana Santa a la vuelta de la esquina, hay muchas reservas de viajes, hoteles o vuelos que se hacen a última hora y con prisa. Según informa en el vídeo Maialen Larrinaga, solemos bajar bajamos las precauciones y nos volvemos más vulnerables a sufrir una estafa por querer coger un chollo o una oferta.
A Iratxe, víctima de una estafa, nada le hizo saltar las alarmas de que estaba siendo estafada. Comenta que fue en una página web oficial muy conocida, con muchos comentarios positivos. Todo parecía ir bien hasta que llegó a su alojamiento. Iratxe cuenta que se encontró en el portal del hostal con más personas afectadas que iban con todas las maletas e incluso llorando. Añade que ella se asustó al principio, pero una pareja que vivía en el edificio bajó y les comentó que era una estafa.
Estas estafas son un riesgo al que nos enfrenamos cada vez que hacemos una reserva. Kepa Loizaga, delegado de la OCU, dice que cada día va a más y está más perfeccionado, además de que suele ocurrir sobre todo en las épocas de vacaciones. Kepa añade que debemos obtener todo tipo de información, con carácter previo, de quién es el propietario del local o si el hotel existe.
Con la Semana Santa a punto de comenzar, la Ertzaintza advierte de que siempre hay que reservar en la web oficial. Iker Legardon, un agente de la Ertzaintza, comenta que ningún pago debe hacerse fuera de la plataforma, como a través de enlaces externos que pueden llegar a nuestro WhatsApp.
Iker cuenta que en función de las reseñas y estrellas que contenga el anuncio dentro de la página web puede ser una señal importante para no caer en una estafa. También dice que no debemos fiarnos de las ofertas ni de los chollos, porque suelen ser las estafas que hay.
Cada año la Ertzaintza recibe cientos de denuncias relacionadas con estafas vacacionales. En el año 2023 tuvieron 334 denuncias por este tipo de estafas. En caso de ser víctima debemos denunciar y acudir a la OCU (Organización del Consumidor) para intentar recuperar el dinero. Las estafas vacacionales llegan a superar en ocasiones los 3.000 euros.
Aquellas personas que reservan a través de las páginas web falsas pueden enfrentarse a que les falte la confirmación de su reserva una vez realizada, pero también a la pérdida de datos personales y financieros. A veces las estafas también pueden llegar por correo electrónico, de manera que contienen enlaces maliciosos o solicitudes de información financiera y personal.
Hay una serie de consejos para evitar con mayor facilidad las estafas: investigar la reputación de la empresa o el sitio web en la que está publicado el anuncio, comprobando si tiene valoraciones positivas en plataformas fiables y evitar los sitios con dudosa reputación. También se deben utilizar solo los sitios web oficiales y no proporcionar información personal o financiera sensible a través de correos electrónicos no solicitados, de enlaces desconocidos o de sitios web sin verificación.
El delito de estafa tiene dos tipos de responsabilidades, la penal y la civil. La penal supone ir a prisión entre seis meses y tres años, pero en caso de que no supere los 400 euros, la pena va de uno a tres meses. La responsabilidad civil supone la devolución del dinero defraudado y una posible indemnización por daños y perjuicios.