España es el segundo país con más rotondas del mundo, concretamente 591 por cada millón de habitantes. Según informa en el vídeo Sandra Mir, se supone que son mucho más seguras que un cruce, pero parece que muchas personas no saben circular por ellas de manera correcta.
La periodista Sandra Mir comenta que están de camino a una rotonda interurbana de las afueras de Madrid para dar 10 vueltas con el coche alrededor de ella. Es una de las que más circulación tiene, por lo que pretenden ver el número de infracciones que cometen los vehículos mientras ellos circulan de manera correcta.
Al entrar en la rotonda se colocan en el carril de la derecha y comienzan a observar las infracciones. Nada más entrar hay un coche que sale directamente desde el carril izquierdo, de manera que se cruzan en el recorrido de su coche y así hasta tres más solo en la primera vuelta. También se encuentran con varios vehículos que no ceden el paso y se incorporan bruscamente a la rotonda.
En caso de no ceder el paso en una rotonda, puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos del carné de conducir. La situación de salir de la rotonda cruzando varios carriles conlleva una sanción superior, llega hasta los 500 euros y puede suponer la retirada de hasta 6 puntos del carné.
La DGT recoge tres momentos clave a la hora de abordar una rotonda: la entrada, la circulación interior y la salida. Respecto con la entrada, es el momento en el que más accidentes se producen (54%). Al acercarse a la rotonda se debe observar hacia la izquierda y no precipitarse. Hay que reducir la velocidad y no entrar sin estar seguros de que no hay peligro. Es obligatorio acceder desde el carril derecho siempre que esté libre y sea posible.
En relación con la circulación interior, se debe circular por el carril exterior siempre que esté libre, ya que los demás son para adelantar. En caso de estar en una zona urbana, se puede circular por el carril que más nos convenga. En rotondas muy transitadas es recomendable usar los carriles interiores si no vamos a salir por las primeras salidas. Se debe buscar el exterior progresivamente y señalar el cambio de carril.
En cuanto a la salida de la rotonda, sino se puede cambiar al carril exterior para abandonarla, se debe dar otra vuelta. Cuando se esté posicionado en el carril exterior y se vaya a tomar una salida, se debe señalizar con antelación. De esta manera se evitan las 'cruzadas' desde el carril interior, que pueden provocar el choque contra otro vehículo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó recientemente una nueva campaña de concienciación con el siguiente mensaje: “Más de 40 millones de desplazamientos diarios y todavía piensan que van solos”. De esta manera pretenden recordar que la seguridad vial es una responsabilidad colectiva. El lema de la campaña es ‘Conducir es compartir’.
En el vídeo de la DGT aparecen personas cantando ‘Sola otra vez’ de Celine Dion mientras conducen como si estuvieran solas en la carretera, para luego mostrar que la realidad del ecosistema de la circulación es muy diferente. La DGT advierte de que conducir no es individual, aunque muchas personas piensen que sí, porque su destreza al volante es suficiente para realizar cualquier desplazamiento de forma segura y son los demás los que generan situaciones de peligro.
La campaña se centra en mostrar diferentes situaciones diarias de conductores que forman parte del problema y también de la solución. Se puede observar cómo su manera de conducir supone un problema para otros coches, peatones o usuario de vehículos de movilidad personal. La DGT ha preparado varias piezas audiovisuales de entre 20 y 45 segundos, varias cuñas y varios textos para promocionar la campaña en todos los medios.
Han creado una página en la que los usuarios pueden interactuar con el concepto central de su campaña mediante la reproducción de un vídeo de un recorrido con un doble punto de vista. Por un lado, el punto de vista del conductor, que va acompañado por la canción de la campaña; y por otro, cuando pausa la música se observa la perspectiva del recorrido en la que se ve al resto de coches, peatones y conductores vehículos de movilidad personal.