Día Internacional de la Felicidad: el problema llega cuando la idealizamos y la queremos perfecta

Este 20 de marzo es el 'Día Internacional de la Felicidad', además, según informa Aldara Martitegui en el vídeo, esta emoción es erróneamente asociada a la euforia o a la diversión. El psicoanalista y escritor Gabriel Rolón explica en su libro ‘La felicidad. Más allá de la ilusión’ que el problema llega cuando idealizamos la felicidad y la queremos perfecta.

Gabriel Rolón comenta que nunca ha entrado nadie a su consultorio diciendo que es feliz y que al idealizar tanto la felicidad a veces la queremos eternizar, que dure para siempre. Añade que queremos una felicidad donde no haya tristeza, no haya soledad, no haya heridas, no haya falta; sino que tengamos todo aquello que deseamos y lo alcancemos para así ser felices.

Gabriel cuenta que trae malas noticias, ya que esta felicidad que se busca es imposible. Si nos toca algún momento de felicidad, ese momento va a tener que poder coexistir y alojar nuestras historias, nuestras perdidas, nuestros dolores y nuestras ausencias.

Es una felicidad imperfecta que es difícil de encajar en un sistema que nos empuja al disfrute constante. Gabriel dice que ese ímpetu que nos empuja al disfrute esconde la intención de empujarnos al consumo para disfrutar. Añade que cada vez que te dicen que disfrutes te están diciendo que consumas. La felicidad es algo mucho más íntimo, algo que está muy adentro de nosotros.

Los países más felices del mundo

La ONU ha publicado el ‘Informe Mundial de la Felicidad 2024’ a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Finlandia vuelve a ser el país más feliz del mundo por séptima vez consecutiva y España ha bajado cuatro puntos en comparación con el año anterior hasta el puesto 36.

El estudio analiza 143 países y se nutre a través de la ‘Encuesta Mundial Gallup’, en la cual se analizan seis variables: el apoyo social, la esperanza de vida con buena salud, la libertad, la generosidad, la percepción de la corrupción y el PIB per cápita. Los participantes en el estudio valoran estas variables del 0 al 10 centrándose sobre todo en su satisfacción vital.

Los diez países más felices son los siguientes: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia. Mientras que los diez países menos felices son: Afganistán, Líbano, Lesoto, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Zimbaue, Botswana, Malaui, Esuatini y Zambia.

Es la primera vez desde el año 2012 que el ‘Infome Mundial de la Felicidad’ desglosa los datos también por edades y generaciones. Las personas menores de 30 años más felices viven en: Lituania, Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca. España se encuentra en el puesto 55. Las personas mayores de 60 años más felices viven: en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. España se encuentra en el puesto 29.

Como dato curioso, España ha ido bajando progresivamente en la clasificación con el paso de los años. En 2021 España estaba en el puesto 21 de países más felices del mundo, en 2022 bajó al puesto 29, en 2023 al 32 y ahora se encuentra en el puesto 36; 15 puestos por debajo en tan solo tres años.