Los alumnos de bachillerato del IES López Arenas de Marchena (Sevilla) llevaron a cabo una iniciativa junto a sus profesores para combatir la soledad no deseada a través del proyecto ‘La voz a ti debida’. Se encargan de hacer lecturas telefónicas a personas mayores que se encuentran solas o están enfermas de toda España y han ido ampliando los perfiles. Antonio Martín, profesor del centro, dice que también hacen lecturas telefónicas a niños con autismo, a personas recluidas en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y a víctimas de violencia de género.
Este proyecto empezó el año 2011 como una actividad en la asignatura de ciudadanía en el IES López de Arenas y ya hasta un centenar de alumnos han participado en él. Además, tras ser declarado proyecto de innovación educativa por la Junta de Andalucía, más de una decena de centros escolares andaluces tomaron ejemplo y lo incluyeron también en sus planes de estudio. Los objetivos de este proyecto son claros: aprender a ser más cercanos con los otros, demostrar que la educación va más allá de las propias aulas, demostrar que la lectura vinculada no es sólo leer y convertir este proyecto en una experiencia vital.
Mónica Salguero, una alumna del IES López de Arenas, afirma que la gente suele estar encantada y que ha sido una sorpresa para ellos, e incluso, algunos les dicen que les han arreglado su día. Carla Baeza, otra alumna del centro, comenta que a veces se ven identificados con las palabras y que eso es lo que más bonito les parece de su labor. Un claro ejemplo es el de Eva Luna, que ha superado cuatro veces un cáncer, y comenta que le han ofrecido la lectura de un texto sobre aprender a vivir, sobre la autoestima o sobre la felicidad.
Hay que recordar que la lectura no se hace de cualquier manera, ya que durante cinco sesiones los alumnos se forman para practicar lo que denominan como ‘lectura vinculada’. El hándicap que se le podría sacar a este proyecto es que la asignatura de ciudadanía solo ocupa una hora de la semana escolar. Otro de los problemas a la hora de llevar a cabo el proyecto era encontrar usuarios a los que atender, por lo que para darse a conocer comenzaron a grabar podcasts aprovechando la radio del centro y a subir algún vídeo a las plataformas y las redes sociales.