El minucioso trabajo de la reparación de un cuadro con más de 300 años: "Disimulamos el deterioro"

El minucioso trabajo de conservación de las obras de arte, que realizan los museos, es digno de conocer. El equipo de Noticias Cuatro entra en el taller de la restauración de pintura del Palacio Real para ver cómo reparan un cuadro de más de 300 años. Este lienzo, que nunca había sido retocado, se podrá ver en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

“Estamos en la fase final de la intervención de este cuadro de Carlos II y Mariana de Austria, su madre”, señala Adela Murgui, restauradora. “Nos encargamos de la limpieza. Emborronaron la imagen y hemos tenido que disimular el deterioro. El hábito y la silla eran de un mismo tono antes”, añade.

“Estamos restaurando el marco del segundo tercio del Siglo XIX”, dice Lucio Maire

En el taller de la restauración de pintura del Palacio Real están dándole los últimos retoques a un cuadro de 1669. “Las radiografías nos ayudan a ver qué es lo original y lo que no. Nos apoyamos mucho en lo científico”, comenta Adela Murgui. “Se trata de darle un refuerzo al poder real. Carlos II era una persona con una salud muy débil y estaba en cuestión la continuidad dinástica”, subraya Carmen García Frías, conservadora, sobre lo que implica esta obra.

Aunque no es lo único que van a reparar. “Estamos restaurando el marco del segundo tercio del Siglo XIX para un lienzo del Siglo XVII. Es un marco impresionante y es el conjunto de varios oficios de artesanos y artistas. Es magnífico”, sostiene Lucio Maire, jefe del taller de dorado y estuco. Y es que ahora, cada vez que visitemos un museo, podremos apreciar dos tipos de arte en un mismo cuadro.