La violencia vicaria en España ha dejado 52 menores asesinados. De confirmarse el reciente caso en Almería, donde el progenitor ha envenenado a sus dos hijas, se elevaría a 54. Estas son las historias de los menores víctimas de la crueldad de sus propios padres.
La fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert, resuelve las dudas sobre si los hombres denunciados pueden tener la custodia de sus hijos: “Es difícil decir se ha fallado el sistema. Siempre que hay un resultado así lo es. El problema es cómo podemos detectar algunas cosas”.
El caso de violencia vicaria en Almería ha dejado a los vecinos conmocionados. Dos niñas, de dos y cuatro años, han sido envenenadas por su padre, quien se ha quitado la vida momentos después. La impotencia y las preguntas comienzan a surgir. “Ella no estaba de acuerdo con las medidas y pidió que le quitaran la pulsera. La regla general es que no haya visitas. Pero en determinados casos se puede considerar y este ha sido uno de ellos”, indica Susana Gisbert.
“No había ningún incidente respecto a los hijos que te llevara a pensar en este resultado”, añade la fiscal. Según el Sistema de VioGén y su base de datos, más de 1.400 menores están en situación de riesgo, 163 en riesgo alto y tres en riesgo extremo. Si miramos el lustro, más de 4.400 menores han pasado por esta situación y más de 1.000 han estado en ese nivel extremo.