Las estadísticas de la violencia vicaria recogen a 52 menores asesinados desde que hay registros en 2013. Unas cifras que se actualizarán cuando se confirme oficialmente que la muerte de las dos menores en Almería también forma parte de este tipo de violencia. Así, es inevitable que salgan dudas sobre si un hombre con una orden de alejamiento por violencia de género pueda tener la custodia de sus hijos.
El 2017 fue el peor año con ocho menores fallecidos por violencia vicaria. El Sistema VioGén cuenta con más de 1.400 menores, hijos de víctimas de violencia de género, y que están en situación de riesgo. Otros 163 están en riesgo alto y tres en riesgo extremo.
La violencia vicaria es una de las violencias más extremas que existen sobre la mujer. Y las cifras de los menores asesinados por sus padres, parejas o exparejas de la madre son desalentadoras. Si miramos el acumulado en el último lustro, más de 4.400 menores han pasado por una situación de riesgo y más de 1.000 en un nivel extremo.
El año 2017 fue el peor de todos, desde que hay registros, con ocho menores asesinados. En 2015, 2018 y 2021 tuvieron siete. En más de la mitad de los casos, el asesino es el padre del niño, la pareja o la expareja de la madre. Mismo porcentaje para aquellos que se intentan suicidar después.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.