Los funcionarios de prisiones mantienen sus protestas en tres cárceles catalanas tras la muerte esta semana de una cocinera apuñalada por un interno, según informa Anna Ariño.
Los funcionarios piden dimisiones y continúan las protestas en algunos centros penitenciarios como el de Cuatro Camins, en Barcelona. En esa prisión se vive una situación de mucha tensión que afecta a un total de 1.200 internos.
Un centenar de funcionarios, según los sindicatos, ha cortado el acceso a la prisión de Quatre Camins y Joves este sábado desde las 05.30, y unas 20 personas lo hacen ante la cárcel de mujeres de Barcelona Wad-Ras por la muerte de la cocinera del centro Mas d'Enric (Tarragona) este miércoles.
Fuentes sindicales explican a Europa Press que en Wad-Ras han permitido el acceso al equipo de cocina y enfermería, mientras que en Quatre Camins los cortes no han permitido el cambio de turno de noche y los funcionarios no han podido acceder al centro a sustituir a sus compañeros.
Los sindicatos exigen responsabilidad a la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ante "la escalada de violencia en los centros", y avisan de que mantendrán los cortes durante toda la jornada de este sábado.
Además, las mismas fuentes acusan a la dirección del centro de Quatre Camins por "insultos y amenazas" a los funcionarios desde que empezaron las protestas, y piden el cese de su puesto.
También han señalado que desde la prisión se han pedido refuerzos por un supuesto incidente en el interior, que los protestantes aseguran que ha sido una "invención" para intentar disuadir las protestas.