Viaje en un avión de acrobacias: Álvaro Berro sube al vuelo del campeón Cástor Fantoba

  • Cástor Fantoba: "es impresionante cómo se acerca el suelo de plano mientras desciendes verticalmente"

  • El piloto participará en la segunda edición del RACE Fest, un evento para promover la aviación en Cuatro Vientos

  • Cástor Fantoba ha sido campeón de 19 torneos que se han celebrado en España

Cástor Fantoba es campeón de España de vuelo acrobático freestyle y subcampeón del mundo por equipos. Ahora sigue entrenando de cara al mundial y ha dejado al presentador de ‘Noticias Cuatro’ Álvaro Berro subirse a su avión para acompañarle en un vuelo acrobático.

Cástor comenta que el cuerpo cuando le empiezas a dar adrenalina se pone bravo y su manera de quejarse es provocando un mareo, pero si le haces ver que no es necesario marearse por lo que haces, dejas de marearte. Añade que es impresionante cómo se acerca el suelo de plano mientras desciendes verticalmente.

Cástor le dice a Álvaro que es necesario mirar hacia donde él indica para saber siempre en qué posición se encuentran, de manera que así no les entrará un mareo. Añade que es algo espectacular, porque no están acostumbrado a subir en vertical como en un cohete y que, si se mira al ala del avión, se puede ver el horizonte en perpendicular mientras se está subiendo.

El piloto participará en la segunda edición del RACE Fest, un evento que busca promover la aviación y que se realizará en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. Está organizado por el Real Aeroclub de España (RACE) y es gratuito y abierto al público para que así pueda llegar a más personas la cultura aeronáutica. Contará con actividades como simuladores, charlas informativas, talleres prácticos y una exposición histórica de aviones.

La trayectoria del vuelo de Cástor Fantoba

Cástor Fantoba, además de ser piloto acrobático, es ingeniero técnico aeronáutico y piloto agroforestal. Ha trabajado en diversas situaciones, como arrastre de un cartel, escribiendo con el humo del avión, fumigando y extinguiendo incendios. Fue embajador de la ‘Marca España’ entre 2014 y 2018 y le otorgaron el Diploma Paul Tissandier de la FAI (Federación Aeronaútica Internacional) en 2019 por su trayectoria y su labor de apoyo a la aviación deportiva.

Se dedica a instruir vuelos acrobáticos y es integrante del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA) desde el año 1999. Quedó primero de España en el campeonato de 1997 (categoría intermedia), pero en 2002 logró ser Campeón de España absoluto. Además, en 2011 fundó el ‘Equipo Bravo3’ de vuelo acrobático.

Otros premios que Cástor ha conseguido son: Subcampeón del Mundo Clásico por Equipos (2022), Subacampeón en el Mundo Absoluto de Freestyle (2021), once veces Campeón de España Absoluto en Clásico, seis veces Campeón de España en Freestyle y dos veces Campeón de ilimitado en el Open de España.