Cae la natalidad en un 30% en casi 40 años: España tiene la tasa de hijos por mujer más baja de Europa

  • Ocho sociedades médicas han pedido un plan especial de fertilidad en el Senado para atajar este problema

  • En los últimos 10 años se ha multiplicado por 30 el número de mujeres que congelan sus óvulos

  • Un 20% de la población española tiene problemas de fertilidad

La natalidad ha caído en un 30% en casi 40 años en España. En nuestro país, tenemos la tasa de hijos por mujer más baja de Europa junto a Malta. Hoy, ocho sociedades médicas han pedido un plan especial de fertilidad en el Senado para atajar este problema relacionado con la emancipación tardía de los jóvenes, entre otras cuestiones, por los altos precios del alquiler.

La escasez de nacimientos y las complicaciones para tener hijos son las dos principales causas de la baja natalidad. En las mujeres se debe a la maternidad en avanzada edad. En los hombres, la caída de la calidad del esperma. "Esta es la realidad a que nos enfrentamos. No hace falta corregirla sino ayudar para que podamos ser madre más tarde", explica Elisa Gil, de la Sociedad Española de Fertilidad.

Se multiplica por 30 el número de mujeres que congelan sus óvulos

En nuestro país no hay suficiente recambio poblacional. España tiene la tasa de hijos por mujer más baja de Europa (1,19) junto a Malta. En el otro extremo se sitúa Francia, arriba del todo con 1,83. Un 20% de la población española tiene problemas de fertilidad, pero no es el único problema.

Las sociedades médicas aseguran que si se facilitase la inserción laboral y el acceso a la vivienda, se reduciría la paternidad tardía. Nuestro país es el cuarto de Europa en cuanto a la emancipación de los jóvenes. Una de las consecuencias se refleja en estos datos: en los últimos 10 años se ha multiplicado por 30 el número de mujeres que congelan sus óvulos.

Reclama ayudas públicas para la reproducción asistida

En España tenemos 400 centros de reproducción asistida, aunque tan solo una cuarta parte son públicos. El tiempo de espera medio es de un año y el coste económico de los tratamientos no está al alcance de todos los que lo necesitan. La probabilidad de embarazo desciende al 20% a partir de los 35 y cae al cinco a los 40 años. "Tenemos que evitar las listas de espera en los centros públicos, de tener una alianza entre los centros y promover la medicina reproductiva", apunta Dolors Manau, de la Sociedad Española de Fertilidad.

Las asociaciones médicas apelan a los decisores públicos, que “no pueden continuar ignorando el grave problema de fertilidad al que se enfrenta nuestra sociedad”. “Hay que actuar rápido y de manera informada para revertir una situación preocupante, que hace que peligre la continuidad de nuestra sociedad y sistema tal y como los conocemos”, han concluido sobre esta problemática que se acentúa con los años.