Después del trágico incendio de un edificio en el que murieron 10 personas en Valencia, la preocupación por que se repita un fuego similar se ha extendido por otras ciudades. La rápida propagación del fuego por la fachada, debido a los materiales con los que estaba construida la misma ha llevado a algunos ayuntamientos a plantearse revisar edificios similares al que ardió.
En Alicante, por ejemplo, los bomberos están revisando los edificios más altos. Son 135 en total, en los que ya se ha comenzado a revisar la seguridad de las fachadas y los sistemas de extinción de incendios.
De esa forma, un equipo técnico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) ha iniciado esta tarea, que complementa la del equipo creado hace tres años para revisar las instalaciones de protección contra incendios de estos inmuebles.
El equipo del SPEIS que completará estos trabajos está integrado por seis bomberos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial, según ha explicado el alcalde Luis Barcala en declaraciones a los medios.
"Queremos que no cunda la alarma. Lo que ha pasado en Valencia es tan sumamente excepcional que queremos poner las cosas en su sitio, que la gente pueda estar tranquila, pero con información”, ha dicho el primer edil.
El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que revisará los edificios de la ciudad que tengan licencia de construcción anterior al año 2006. En cualquier caso el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, ha llamado a que "no haya alarmismo, que haya tranquilidad".
Otras ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona también se han propuesto ejecutar estos diagnósticos en edificios de viviendas.