El exfutbolista navarro, Juan Carlos Unzué, ha afeado la ausencia de diputados en su comparecencia en el Congreso para defender la ley para enfermos de ELA. Unzué ha reclamado una legislación para que todos los que la padecen, incluido él, tengan “la posibilidad de vivir dignamente antes de morir”.
"¿Cuántos diputados y diputadas hay en la sala? Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer. Al final, hemos venido a vuestra casa. No sabéis lo que ha costado a muchos estar aquí, no solo económicamente, sino el esfuerzo físico", ha criticado Unzué, quien lleva cinco años viviendo con la enfermedad.
Juan Carlos Unzué participó en la jornada parlamentaria por una regulación que garantice una vida digna a las personas con esclerosis lateral amiotrófica. El exfutbolista denunció que, pese a estar aprobada desde marzo de 2022, sigue bloqueada. “Llevo trece meses desde que tuve que dejar de comer de la forma habitual, de dejar de hablar y respirar por mí mismo", "Parece que tengas que llorar para obtener una silla de ruedas", estas son algunas de las experiencias que han narrado los pacientes que están en diferentes etapas de la enfermedad.
“Las necesidades reales de las personas con ELA están identificadas, y cubrirlas es factible, es lógico y es humano", ha señalado el presidente de CONELA, Fernando Martín. Así, ha insistido en la “viabilidad” de la Proposición de Ley que registraron en octubre. “Muchas personas han fallecido de manera precipitada porque no han podido permitirse el lujo de cubrir los gastos que la enfermedad les ha planteado”, ha añadido.
“Me jode mucho sentirme un privilegiado porque mi situación económica no va a condicionar mi decisión final de cuándo morir, pero a muchos compañeros sí les condiciona, y creo que eso no es justo", ha declarado Unzúe en la jornada parlamentaria. Él asegura que el Gobierno no tramitó la ley, “la bloqueó 50 veces y la proposición quedó en un cajón sin tramitar antes de las pasadas elecciones".
"Ellos tienen responsabilidad, pero el resto de los partidos políticos que conformaban la oposición deberían haberse unido, haber presionado al Gobierno y tampoco lo hicisteis. Sois responsables todos de que esa tramitación no esté hecha y de que esas ayudas no hayan llegado. No nos vale con buenas intenciones y palabras bonitas, necesitamos hechos, acciones, que esa ley se tramite ya y que esas ayudas estén al servicio de los afectados lo antes posible. Les pido por favor que nos cuiden. Si algo no tenemos es tiempo que perder", ha concluido.