La Fiscalía Antidroga ha pedido al Ministerio de Defensa la colaboración de la Armada en la lucha contra el narcotráfico cuando su presencia sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Antes del suceso que ocurrió en Barbatos con dos guardias civiles, Antidroga ya estaba buscando la posibilidad de una ayuda extra con el Ejército, según ha declarado la fiscal jefe, Rosa Ana Morán, a EFE.
Una petición que Defensa está dispuesta a realizar, aunque tienen una limitación: la intervención judicial. Para que la Armada pudiese ayudar, se necesitaría cambiar un protocolo interno que establece la necesidad de contar con un auto judicial que autorice ese abordaje.
Con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbatos, ha salido a flote un problema en la lucha contra los narcos: la falta de medios. Así lo denunció la madre de Miguel Ángel, una de las víctimas de Barbatos, en sus últimas declaraciones a los medios. La Fiscalía Antidrogas ya tuvo una reunión con el Ministerio de Defensa el 23 de enero, antes de que ocurriese esta tragedia.
Los militares pueden ofrecer su ayuda, pero están limitados por la intervención judicial. El Ejército no puede abordar un barco por la mera sospecha de que transporte droga sin un auto judicial. Si lo tienen, ya pueden actuar. “Viene siendo muy habitual que la Audiencia Nacional, cuando se trata de alijos y de barcos importantes, pida ayuda a la Armada Española", explica Margarita Robles, ministra de Defensa.
La Armada ya realiza labores de vigilancia e información a la Policía y Guardia Civil cuando ven las embarcaciones sospechosas en la droga. Aún así, sigue sin ser suficiente. Mientras la droga sigue entrando por Cádiz, la situación para los agentes es “estresante y complicada”.
Rosa Ana Morán, la fiscal jefe Antidroga, ha remitido una serie de medidas al fiscal general del Estado para paliar esta situación. Entre ellas, se encuentra recuperar las antiguas competencias del Plan Nacional Sobre Drogas, cuando dependía del Ministerio del Interior y que estaba enfocado a la lucha contra le narcotráfico y no como ahora, que depende del Ministerio de Sanidad.