La soledad en los mayores es la nueva epidemia del siglo XXI. Así lo vemos en ciudades como Silicon Valey, donde ya es una emergencia social. Si nos centramos en España, la Fundación ONCE indica que es un factor determinante en la muerte prematura de 848 personas de media al año. “De repente te encuentras que no tienes a nadie con quien hablar”, lamenta Carmen, una mujer que vive sola con 76 años.
La Fundación La Caixa asegura que se sienten solos más del 60% de nuestros mayores y un 14% sufre casos de soledad grave. La ampliación de la esperanza de vida es uno de los factores que ha provocado esto. "El 40,9% de los hogares de una sola persona son mayores de 65 años", afirma Alejandra Nuño, socióloga.
La situación de Carmen es muy habitual en España. "La familia está totalmente desestructurada", lamenta la mujer. Según los últimos datos, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en nuestro país. “La soledad no deseada conlleva problemas de salud mental, de depresión e incluso de suicidio”, señala la socióloga Alejandra Nuño.
El caso ocurrido en Aluche es el punto de inflexión en este tema. En una ciudad con seis millones de habitantes, ningún vecino se había dado cuenta del fallecimiento de la mujer y de su hijo hasta que pasaron semanas.
“En las ciudades es mucho más complejo, cada uno tiene una vida más sedentaria y solitaria. Incluso no tenemos relación con los vecinos”, afirma Marcelo Cornellá, Defensor del Mayor. Muchas de estas personas no cuentan con teleasistencia. "Este botón es simplemente para cuando tienes un problema. Aprietas y automáticamente tienes todos los servicios de auxilio", subraya Cornellá.
“Esas panaderías, esas fruterías, esas farmacias donde acuden habitualmente que formen parte y puedan avisar cuando una persona mayor lleve tiempo sin aparecer”, indica Víctor Nieto, trabajador social. Con este tipo de iniciativas se ayudará a estas personas mayores para que no se sientan solos rodeados de tanta gente.