España se queda sin médicos de familia: ¿Por qué los estudiantes de medicina rechazan esta especialidad?

  • La precariedad de este puesto ha hecho que muchos estudiantes de medicina prefieran otras especialidades

  • Los médicos de familia denuncian que sufren agresiones todos los días y que esto no debería normalizarse

  • La satisfacción de la población de cara al sistema sanitario público es de un 6,26 sobre 10

En España esperamos una media de nueve días para que nos atiendan en el centro de salud, en parte porque faltan médicos de familia, la precariedad de este puesto ha hecho que muchos estudiantes de medicina prefieran otras especialidades. Violeta Montes, una médico anestesista, comenta que desde que sabía hablar quería ser médico, pero que a la medicina de familia se le da poco protagonismo y en el MIR no es una especialidad que se suelan plantear.

Víctor Espuig, médico de familia, cuenta que decidió escoger la medicina familiar y comunitaria porque es la especialidad de la medicina que se centra en las personas. Añade que no se elige por varios factores como el desprestigio que tiene la atención primaria y que muchas de estas plazas no se escogen porque algunas comunidades autónomas son menos atractivas.

La Dra. Elena, una médico de familia, denuncia que las agresiones que sufren son todos los días, porque se normalizan comportamientos hacia ellos que no deberían normalizarse. También comenta que el número de pacientes que atienden diariamente oscila entre los 35 y 40. Ella ha visto a compañeros llorando o tomándose pastillas para dormir, afirma que es una situación extrema. La falta de relevo junto a los profesionales que se plantean dejar esta especialidad provocaría que en unos años faltasen miles de médicos de familia en España.

El Barómetro Sanitario del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) recoge que el 78,6% de los españoles han acudido a un centro de Atención Primaria en el último año y el 69,8% dice que ha tenido que esperar más de un día para ser atendido en consulta desde que pidió la cita. La media de espera en el año 2022 se situó en 8,8 días, mientras que en 2023 ascendió hasta los 9,12. Respecto con el tipo de atención recibida muestra que el 78,6% de las citas han sido presenciales este 2023, cifra que comparada al 66,9% de 2022 deja un descenso de casi el 20% en las citas telefónicas.

Los servicios mejor valorados son las urgencias 112 y 061, el peor, la atención especializada

Finalmente, la satisfacción de la población de cara al funcionamiento del sistema sanitario público se mantiene prácticamente como el año pasado en un 6,26 (sobre 10). Es una cifra algo alejada en comparación a antes de la pandemia con un 6,74 en 2019. Las urgencias 112 y 061 son los servicios mejor valorados con un 7,42 y las consultas de atención especializada son las que por puntuación se llevan, un 6,04.