Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

¿Es Rusia el propietario del dron que ha impactado en Chernobyl?

En la noche del 13 de febrero impactó un avión no tripulado con una ojiva de alto poder explosivo en la central nuclear de Chernobyl, la misma que explotó en 1986, . El presidente de Ucrania afirmó que era un ataque ruso, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó tal acusación.

En 'Todo es mentira', el almirante retirado Juan Rodríguez Garrat analiza el suceso y nos da las claves para descubrir si Rusia está detrás de este acontecimiento y, en ese caso, si es una ofensiva premeditada o no.

No, no ha sido un ataque deliberado

En cuanto a la autoría del dron, Rodríguez Garrat lo tiene claro: "Evidentemente debe ser un dron ruso". No obstante, el experto puntualiza que esto no quiere decir que sea un ataque deliberado.

¿Cómo puede estar tan seguro? Pues porque, tal y como explica, Rusia lanza cada día decenas y, ayer en concreto, centenares de drones sobre la región de Ucrania. Estos aparatos son teledirigidos por sistemas de control remoto, es decir, van autoguiados y la mayoría de ellos son desviados por la guerra electrónica ucraniana cayendo en otros lugares diferentes al objetivo principal.

"No veo yo en absoluto un intento deliberado de llegar a la central nuclear de Chernobyl que no tiene ningún valor estratégico", señala el almirante retirado. Es más, si este hecho hubiese sido premeditado estaría jugando en la contra del país, puesto que "solo serviría para enturbiar el clima de entusiasmo que hoy existe en Rusia porque si el mundo no ha creído a Trump, los rusos sí".

Un ambiente fervoroso que surge a raíz de las negociaciones entre el presidente de los Estados Unidos y Putin que, según Rodríguez Garrat, llevará a nuevos alistamientos y, consecuentemente, a la desmoralización del pueblo ucraniano puesto que "habrá mucha gente que habrá perdido la fe en esa victoria y sin fe en la victoria los ejércitos no pueden combatir".