Los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional ya tienen fecha de regreso a casa

La NASA ha abierto por primera vez las puertas de la Estación Espacial Internacional para que la gente pregunte a los astronautas que están allí atrapados desde el pasado mes de junio. La retransmisión se ha realizado por Twich justo el día en que Suni Williams y Butch Wilmore han conocido la fecha en la que volverán a la Tierra: será el próximo 12 de marzo. Ambos volaron para una misión de una semana, pero la nave Starliner de Boeing tuvo problemas en sus propulsores y la NASA decidió retrasar su regreso a casa. Finalmente, será una nave de Space X la que los traerá de vuelta.

La NASA y SpaceX han adelantado las fechas de lanzamiento y regreso previstas para las próximas misiones de rotación de la tripulación hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Finalmente, el lanzamiento de la Crew-10 de la agencia está previsto para el próximo 12 de marzo. Esa nave será utilizada días después para el retorno entre otros de los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, varados en el complejo orbital desde junio de 2024 tras fallar la nave Starliner de Boeing en la que llegaron a la Estación para una estancia de una semana.

La posibilidad de adelantar el lanzamiento se debe a la decisión de la dirección de la misión de ajustar el plan original de la agencia de volar una nueva nave espacial Dragon para la misión Crew-10 que requiere tiempo de procesamiento adicional, según informa la NASA.

El vuelo ahora utilizará una Dragon que ya había volado, llamada Endurance, y los equipos conjuntos están trabajando para completar las evaluaciones del hardware que ya había volado la nave espacial para garantizar que cumple con los requisitos de seguridad y certificación del Programa de Tripulación Comercial de la agencia.

Los equipos trabajarán para completar la remodelación de Dragon y preparar la nave espacial para el vuelo, lo que incluye la carga de la cápsula, la carga de combustible y el transporte al hangar de SpaceX en 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para acoplarse con el cohete Falcon 9 de la misión. Esta será la cuarta misión a la estación para esta Dragon, que anteriormente apoyó los vuelos Crew-3, Crew-5 y Crew-7 de la agencia.

El cambio también permitirá a SpaceX, que posee y opera la flota Dragon, completar la construcción interior de la nueva nave espacial y realizar las actividades finales de integración, mientras que simultáneamente lanza la Crew-10 y regresa la Crew-9 antes.

La misión Crew-10 llevará a los astronautas de la NASA Anne McClain, comandante; y Nichole Ayers, piloto; el astronauta de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi, especialista de misión; y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov, especialista de misión, a la estación espacial.

Después de que la Crew-10 llegue a la estación espacial, la Crew-9 ayudará a la tripulación recién llegada a familiarizarse con el trabajo de mantenimiento y ciencia en curso de la estación, lo que respalda una transición más segura de las operaciones a bordo del complejo orbital.

Después de la entrega, la NASA y SpaceX se prepararán para regresar a la Tierra a los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov a bordo de la Crew-9 en espera de las condiciones climáticas en los sitios de amerizaje frente a la costa de Florida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas

Noticias Cuatro