Donald Trump, promotor inmobiliario antes que presidente, ve negocio donde todo el mundo ve destrucción y muerte. “Gaza es interesante. La ubicación es fenomenal. Con toda la costa, el mejor clima. Todo está bien. Se podrían hacer cosas muy bellas, fantásticas en Gaza”, dijo a comienzos de semana, tal y como informan en el vídeo Mamen Sala y Edurne Arbeloa.
Este sábado, el presidente de EEUU ha ido más allá. En una conversación con periodistas a bordo del Air Force One ha verbalizado el sueño de la ultraderecha israelí: vaciar Gaza de gazatíes.
“Literalmente es un lugar demolido ahora mismo. Casi todo está en ruinas. La gente se está muriendo allí. Prefiero involucrarme con países árabes para construir viviendas en un lugar diferente donde podrían vivir en paz para variar”, ha asegurado.
Jordania ya acoge a más de dos millones de palestinos. Trump quiere que sean muchos más. También pretende convencer a Egipto para que los realoje, algo que ese país rechaza.
Trump ve negocios en Gaza y también en Groenlandia, mientras Dinamarca insiste: no está en venta. A él le da igual. Está convencido de que la mayor isla del mundo será suya: “Creo que la vamos a tener. Creo que la gente de allí quiere estar con nosotros. Hay 55.000 habitantes y quieren estar con nosotros”.
Negocio puro y duro en la geopolítica y también en Las Vegas, donde el expropietario de casinos es recibido por todo lo alto. En la ruleta política, Trump vende de nuevo su promesa: eliminar los impuestos de las propinas.
“Así que si eres un trabajador de restaurante, un camarero, un valet, un botones, un barman, uno de mis caddies... tus propinas serán 100% tuyas”, dice.
En definitiva, menos impuestos en casa y más aranceles para quien no cumpla sus reglas.
En cuanto al polémico planteamiento a Egipto y Jordania, las reacciones del mundo árabe no se han hecho esperar. La práctica totalidad de las facciones palestinas han repudiado la declaración de Trump, con Hamás a la cabeza. Su portavoz, Hazem Qasim, ha calificado los comentarios de "peligrosos" y "coherentes con las posiciones de la extrema derecha israelí" antes de garantizar que "no habrá palestino que apruebe esta propuesta".
Yihad Islámica, en una declaración también recogida por la agencia palestina Sanad, considera los comentarios de Trump como "consistentes con lo peor de la agenda de la extrema derecha sionista" y "una continuación de la política de negar la existencia, la voluntad y los derechos del pueblo palestino".
Los Comités de Resistencia Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina también se han sumado a estas condenas en las últimas horas y solicitan al unísono a los gobiernos egipcio y jordano que repudien estos planes en público de manera inmediata.
El ultranacionalista ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha sido uno de los primeros elementos del Gobierno israelí en reaccionar a una propuesta que le ha parecido "excelente" y una oportunidad para la población de Gaza gracias al "innovador" pensamiento de Trump.
"Después de 76 años, durante los cuales la mayoría de la población de Gaza ha sido mantenida a la fuerza en duras condiciones para preservar la aspiración de destruir el Estado de Israel, la idea de ayudarlos a encontrar otros lugares donde comenzar una vida nueva y mejor es una idea excelente", ha hecho saber en un comunicado donde ha considerado la solución de paz de dos Estados como una opción que siempre ha sido inviable.
"Durante años, los políticos han propuesto soluciones poco prácticas como dividir la tierra y establecer un Estado palestino, lo que ha puesto en peligro la existencia y la seguridad del único estado judío del mundo, lo que solo llevó al derramamiento de sangre y al sufrimiento de muchos, así que solo el pensamiento innovador y las nuevas soluciones traerán paz y seguridad", ha agregado
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.