Hanin es una de las palestinas que han sido liberadas por Israel. La euforia se ha vivido en los campamentos de refugiados de Belén (Cisjordania), donde ella ha sido recibida por su familia y con un ramo de flores. Tras llegar a un acuerdo para el alto el fuego, ya se ha comenzado con la primera fase del pacto entre Israel y Hamás, según informa Lara Escudero y Cristina Herráez.
Los primeros 90 prisioneros palestinos, que estaban encarcelados en Israel, han sido liberados a cambio de las tres rehenes secuestradas por Hamás: Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen. Y Hanin es una de ellas. Nadie ha podido contener las lágrimas tras su llegada. "Te quiero, hija", le ha dicho su madre. "Te quiero, mamá", le ha respondido la joven visiblemente emocionada.
Su historia comenzó un día en el que decidió poner un comentario en redes sociales diciendo que rezaba por los niños de Gaza. Poco después, la Policía israelí entró en su casa y se la llevó. Ayer, a las 14:00 horas, recibieron la llamada de la prisión en la que les informaban de que sería liberada.
Las calles cerca de Ramala (Cisjornadia) se han convertido en una fiesta por las primeras liberaciones de rehenes. Ni el frío ni el retraso de varias horas ni la prohibición de las celebraciones -por parte de las fuerzas israelíes- han impedido vivir el momento con júbilo. Los autobuses de la Cruz Roja apenas han podido avanzar entre la multitud exultante con banderas palestinas, muchas de ellas de Hamás. En total, 69 mujeres y 21 jóvenes, menores de edad, iban a bordo del vehículo.
Entre ellas, estaba Abdelaziz, quien relata los malos tratos y las vejaciones que ha sufrido. “Salí del averno y ahora estoy en el cielo”, ha confesado ella tras recordar todo lo vivido en la cárcel tras los ataques de Hamás el siete de octubre de 2023. La emoción ha sido inmensa después de estar meses en prisión. En muchas ocasiones, sin cargos ni juicio, en lo que la justicia militar israelí llama “detención administrativa”. Dana llevaba cinco meses en la cárcel y Abla fue detenida sin cargos por ser la esposa del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
En Israel, también se ha vivido momentos de felicidad tras la liberación de tres rehenes. “He vuelto con mis seres queridos, soy más feliz que nunca. Doy las gracias a mi familia y a mis mejores amigos”, ha resaltado Emily Damari, ha escrito una de las tres rehenes israelíes liberadas. Su familia ha confirmado que perdió dos dedos por un disparo de Hamás durante el ataque de octubre.
Estas liberaciones forman parte de la primera fase del alto el fuego que entró en vigor el domingo. En el pacto se contempla también el cese de los combates y el envío de ayuda humanitaria a Gaza. El acuerdo acabará con la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de la puesta en libertad de más de 1.000 prisioneros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.