Los hospitales israelíes ya se preparan para recibir y atender a los primeros rehenes tras el acuerdo para conseguir el alto el fuego entre Hamás e Israel. Aunque todo se tambalea tras las acusaciones de Benjamín Netanyahu sobre Hamás. Se han creado protocolos y se ha estudiado hasta el último detalle para atender a estos pacientes con secuelas físicas y emocionales imprevisibles, según informa Lorelei Esteban.
El equipo médico revisa los historiales médicos de los rehenes y analizan los vídeos difundidos por el grupo de Hamás. El objetivo ahora es anticiparse a una realidad que costará asimilar y tratar. “Pensemos que son personas que han estado aisladas por completo sin información del exterior. Es como saltar a un mundo ajeno, desconocido”, explica Blanca Matalobos, psicóloga.
Después de más de 460 días de cautiverio en condiciones extremas, los rehenes israelíes por fin verán la luz del sol. Los hospitales se preparan para su llegada que ocurrirá justo cuando el acuerdo entre en vigor. “Se pueden encontrar con personas con mucha dificultad para hablar o articular, que se niegan a comer o a dormir, que tienen experimentaciones muy frecuentes de escenas que han vivido, se muestran confusas, perdidas o desorientadas”, sostiene la profesional.
Y también afecta la edad. Alguno supera los 80 años y otros son bebés o niños muy pequeños. “Eso va a tener unas consecuencias en su desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional”, indica Matalobos. Los rehenes que anteriormente han salido liberados padecían desnutrición, enfermedades cutáneas y trastornos mentales. Son situaciones críticas que temen serán mucho más graves en esta ocasión.
"Uno de los síntomas más frecuentes del estrés postraumático es revivir esa situación dolorosa como si hubiese ocurrido esta mañana", describe José Orta, médico psiquiatra. "Este tipo de trastornos si no se abordan de forma profesional y adecuada, se estancan en el tiempo y se congelan", añade. Los hospitales de Israel ya se preparan para una primera liberación de 33 prisioneros y para la entrega de los cuerpos de algunos fallecidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.