El Supremo avala prohibir TikTok en Estados Unidos: consideran a la red social una amenaza para la seguridad

TikTok es la red social más popular actualmente y su uso en Estados Unidos, donde cuenta con 170 millones de perfiles, podría tener los días contados. Según informan Mamen Sala y Montse Ávila en el vídeo, el Tribunal Supremo estadounidense ha avalado prohibir en este país el uso de la plataforma audiovisual el próximo 19 de enero. El alto tribunal acepta como válido el motivo esgrimido por las autoridades estadounidenses que apuntan a la red como una amenaza para la seguridad de los norteamericanos ya que sus datos podrían acabar en manos del gobierno chino.

El Gobierno de EEUU exige a TikTok que rompa todos sus vínculos con su matriz china, ByteDance, al entender que esta relación representa una amenaza para la seguridad nacional y de los norteamericanos, cuyos datos podían acabar sin permiso en manos de la potencia asiática. La red social podría tener las horas contadas si no se vendiera antes del próximo 19 de enero a una empresa estadounidense.

Las autoridades estadounidenses acusan al gobierno de China de usar la aplicación como herramienta de espionaje y propaganda, debido a su capacidad de recopilar datos masivos de los usuarios, refiriéndose a leyes que permiten al gobierno del país asiático solicitar en secreto los datos de los usuarios, además de la utilización de la red para desinformar. Unas razones que ya ha negado el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, quien asegura que "nosotros no promocionamos ni eliminamos contenido a petición del gobierno chino.

"TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", esgrime el Tribunal Supremo norteamericano, pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar unas preocupaciones de seguridad nacional, que están bien fundamentadas, con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero".

Donald Trump ha pedido tiempo para "analiza la situación"

La situación de TikTok ha sido una cuestión que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, han tratado este viernes en una conversación telefónica. El magnate había propuesto al Supremo que aparcara sus deliberaciones para ganar tiempo con vistas a una solución negociada, de momento infructuosa.

Minutos después de conocer el veredicto, Trump ha reconocido en su plataforma, Truth Social, que "cabía esperar la decisión del Supremo" y ha pedido "que todo el mundo respete" su veredicto. Sobre su postura, el presidente electo ha indicado que tomará su decisión "en un futuro no muy lejano" pero ha pedido tiempo para "analizar la situación".

En su reacción al veredicto, la Casa Blanca ha insistido en que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene desde hace meses la misma postura: "TikTok debería permanecer disponible para los estadounidenses, pero tiene que funcionar bajo una propiedad estadounidense o de cualquier otro tipo siempre y cuando aborde las preocupaciones identificadas por el Congreso" para redactar una ley "aprobada de forma aplastante".

Asimismo, la Casa Blanca aprovecha para explicar que será la futura Administración Trump, que comienza su segunda andadura el próximo lunes, 24 horas después de la entrada en vigor de la ley, la encargada de "tomar las medidas necesarias" para aplicar la normativa, "por una simple cuestión de plazos".

Si el uso de TikTok termina prohibiéndose en Estados Unidos, este no sería el primer país en hacerlo. India ya la prohibió en 2020 y otros han establecido ciertos límites, como Australia, la Unión Europea y Canadá que lo eliminaron de dispositivos oficiales. De hecho, son más de 20 países los que están en problemas similares con TikTok. Una preocupación por la seguridad de sus ciudadanos que sirve como alegato a Estados Unidos para tumbar al gigante asiático.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro