Una guerra estalló el pasado 7 de octubre de 2023 provocado por un ataque de Hamás en un festival de música al sur de Israel. Sin embargo, parece que el final puede estar cerca y comienza con una tregua firmada para el próximo domingo 19 de enero.
Los terroristas irrumpieron por tierra y aire, disparan a sangre fría y acabaron con la vida de 260 personas y siguieron asesinando casa por casa en algunas ciudades israelíes. Un ataque que dejó cifras de vértigo: más de 1.000 muertos y 3.300 heridos, unido a más de 200 rehenes.
La respuesta de Israel a este ataque fue también contundente, miles de bombardeos y disparos que atemorizan a familias palestinas y judías. Según el ministerio de Salud de Gaza, han perdido la vida 46.000 personas.
El político y diplomático, Gustavo de Arístegui, conectaba con el programa y desvelaba los entresijos de esta tensa tregua, que en principio no se esperaba, pero que dos condiciones de política interna de ambas partes han propiciado esta situación.
"Hay una disidencia muy grande y enfrentamiento importante en el seno del gobierno israelí, entre la parte conservadora y la más moderada, liderado por el partido 'Nueva esperanza' de Gideon Sa'ar, justamente uno de los elementos que ha desbloqueado la posibilidad de llegar a una tregua", explicaba este diplomático.
Así mismo, refiriéndose a la parte de Hamás, de Arístegui aseguraba que saben que el acuerdo incluye aspectos letales para ellos: "La autoridad nacional palestina que teóricamente se haría con el control del gobierno en la Franja de Gaza, con supervisión internacional, con la posibilidad de que se desplacen hasta allí, que harían muy difícil que Hamás pudiese volver a atacar a Israel".