El principio del acuerdo entre Hamás e Israel podría tambalearse porque todavía falta que el Gobierno de Benjamín Netanyahu de luz verde a esa tregua con Hamás. Sus ministros de ultraderecha presionan para que se mantenga la presencia de las tropas israelíes en la Franja de Gaza, una de las tres fases del pacto. Según informa Lara Escudero, la reunión estaba programada para esta mañana pero se ha pospuesto de forma indefinida.
Netanyahu acusa a Hamás de crear una crisis de última hora poniendo trabas al acuerdo. Hamás lo niega y asegura que está comprometido al 100% con el alto el fuego. Para este acuerdo, Netanyahu se enfrenta a las voces más críticas, a la ala más ultra del Gobierno, que rechazan el alto el fuego porque creen que significaría estar doblegados a Hamás.
Los palestinos en Gaza lloran a los muertos en los ataques israelíes tras el anuncio del alto el fuego que entrará en vigor el domingo. Poco después de confirmarse el acuerdo, Israel seguía bombardeando la Franja causando decenas de muertos, según fuentes gazatíes. Escenas que se producían al tiempo que los gazatíes celebraban el anuncio de la tregua tras 15 meses de guerra.
En Israel se produce un respiro para la angustia de las familias de los secuestrados en manos de Hamás, quienes esperan la liberación de sus seres queridos. De los 94 rehenes, se estima que al menos 30 están muertos. En la primera fase se entregarán a 33 personas: 23 vivos y 10 fallecidos, según ‘Fox News’, que cita fuentes del entorno de Donald Trump.
Mientras los familiares esperan, Netanyahu ha retrasado la votación de su gabinete sobre el acuerdo, prevista inicialmente para esta mañana. El primer ministro israelí acusa a Hamás de querer modificar el pacto con concesiones de última hora. Todo al tiempo que lidia con protestas que están en contra de lo pactado y con las presiones de sus socios de extrema derecha que amenazan con dejar el Gobierno si se da luz verde al acuerdo.
“Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”, denuncia la oficina del mandatario israelí. “El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”, añade. Hamás asegura que “está comprometido con el acuerdo del alto el fuego, anunciado por los mediadores”.
Sami Abu Zuhri, uno de los portavoces de la organización islamista, culpó este jueves a Israel de buscar “crear tensión en un momento crítico” y exigió a la administración estadounidense que obligue al cumplimiento del acuerdo. Ahora, queda por ver si el primer ministro israelí cederá o no a las presiones de su Ejecutivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.