Sirenas, minutos de silencio y fotografías de las víctimas inundan el lugar donde, hace un año, se celebró el festival ‘Supernova’. Hamás inició su ataque contra Israel tras lanzar 2.000 cohetes en 20 minutos y cerca de un millar de milicianos asaltaron desde Gaza la valla fronteriza. Según informa Laura De Chiclana, en el homenaje se han podido ver las caras de todas las víctimas en imágenes y han reproducido la música que sonó durante los hechos.
Las ceremonias comenzaron a las 06:29 de la mañana (05:29 en Madrid), la hora exacta en la que Hamás empezó su ataque contra Israel. La región ha llegado a un punto que se quería evitar desde un principio: un conflicto entre Israel e Irán con un nivel de destrucción sin precedentes.
Durante la ceremonia, se han vivido emociones de todo tipo. Enfado, gritos y lágrimas se han visto reflejadas en las caras de los familiares. Ellos se sienten abandonados, como la familia que ha confirmado la muerte de su hijo de 28 años, Idan Shtivi, quien acudió al festival para trabajar como fotógrafo pero le secuestraron.
Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelí, reconoce que hubo un "fallo colosal" y lo califica como "el peor de la inteligencia y defensa de la historia moderna de Israel. "No tiene perdón", sostiene. Entre los familiares que perdieron a seres queridos se encuentra Marcelo, quien perdió a su yerno. "La imagen de cómo le besa la frente a mi hija era sentir cómo la amaba", dice visiblemente emocionado por el dolor. O el padre de Noa, la niña de la sonrisa eterna que murió ejecutada junto a su novio: "Aquí es donde dio su último respiro, es el lugar más significativo".
Las familias de las víctimas lloran hoy en el lugar donde se celebró el festival de música electrónica ‘Supernova’. Un total de 364 jóvenes fueron asesinados y muchos otros secuestrados. Una matanza que continuó en otros escenarios y que provocó que los civiles huyesen por las carreteras. En las bases militares, las jóvenes eran agredidas y raptadas y algunas de ellas, heridas, intentaban razonar con los terroristas.
La masacre llegó a varios kibbutz, donde vivían muchas familias. Hoy, Israel ha distribuido unas imágenes que no se habían visto hasta ahora de los soldados israelíes llegando al kibbutz Reim. Ese día, 1.200 personas fueron asesinadas, 250 capturadas y 101 siguen en manos de Hamás. Se cree que más de una treintena están muertas. Y con esta cadena humana han seguido pidiendo hoy, un año después, la liberación de los rehenes.
Cuando se cumple un año de este terrible acontecimiento, las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado que la ofensiva israelí ha dejado 41.900 muertos desde entonces, siendo más del 60% mujeres y niños. Así, el Ejército de Israel ha bombardeado hoy el Hospital de los Mártires de Al Aqsa que, según ellos, estaba siendo usado por miembros de Hamás.
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, ha anunciado el lanzamiento de cohetes Rajum contra posiciones militares cerca d ellos kibbutz Sufa y Holit, ambos cerca de Rafá, y contra un centro de operaciones en el paso de Kerem Shalom, que conecta el territorio israelí con la región.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.