La periodista italiana Cecilia Sala aterriza en Italia tras pasar 20 días encarcelada en Irán

Después de tres semanas encarcelada en Irán, la periodista italiana, Cecilia Sala, ha sido repatriada. La joven aterrizaba esta tarde en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, tras casi 20 días de complicadas labores diplomáticas. La periodista fue arrestada por las autoridades iraníes por violar las leyes de la república islámica, pero el Estado no ha querido especificar todavía qué delitos se le imputaban exactamente. 

Cecilia Sala, periodista experta en información internacional y colaboradora en diarios italianos, fue arrestada en el país islámico el pasado 19 de diciembre. La joven de 29 años había acudido a Irán con visado periodístico, pero sus proyectos se vieron paralizados cuando fue sorprendida por las autoridades en el hotel en el que se alojaba. 

La periodista fue encarcelada en una prisión de Teherán

La periodista fue detenida en la ciudad de Teherán tras haber publicado ciertos reportajes sobre la situación que se estaba viviendo en el país, incluyendo el papel de las mujeres. Sala fue arrestada por violar las leyes de la república islámica, según informó el régimen, pero no llegaron a aclarar qué delitos había cometido

Tras tres semanas de intensas labores diplomáticas, la periodista ha conseguido ser repatriada a Italia esta tarde. Ha llegado a la capital en un avión fletado por el Gobierno de Italia sobre las 15.30 horas, justo como se tenía previsto.  

Por el momento, se conocen muy pocos datos acerca del arresto. Sala fue encarcelada en una prisión de Teherán bajo unas condiciones lamentables. Tras días sin comunicarse con su familia, pudo telefonearles y contarles que dormía en el suelo y que su celda estaba permanentemente iluminada, además de encontrarse en un régimen de aislamiento total

El gobierno italiano ha expresado su satisfacción tras las intensas labores diplomáticas

Las acciones diplomáticas de estas tres semanas han dado sus frutos, aunque la reciente detención de un iraní en Italia a petición de Estados Unidos ha dificultado la repatriación. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, ha expresado su satisfacción ante la liberación de la periodista y ha agradecido al régimen iraní su repatriación. 

Varios miembros del gobierno italiano también han expresado su satisfacción ante la vuelta de Cecilia Sala a su país natal: “Diplomacia y trabajo en equipo: ¡Cecilia Sala está regresando a casa!”, escribía en X Antonio Tajani, ministro de Exteriores y vicepresidente italiano. Matteo Salvini, el otro vicepresidente del país, no ha querido quedarse atrás en sus declaraciones por redes sociales: “Cecilia Sala liberada, está en camino a Italia, ¡bienvenida de vuelta!” 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro