Al menos 15 personas han muerto en Nueva Orleans por un atropello masivo que ha ocurrido en la calle Bourbon, la zona más céntrica y reconocible de Nueva Orleans. Un vehículo impactó contra la multitud y después el conductor salió y empezó a disparar un arma. Las autoridades han abatido al presunto autor de los hechos y ha difundido las imágenes. Se trata de un exmilitar, nacido en Texas y llamado Shamsud Din Jabbar.
Una webcam, que emite las 24 horas, muestra el momento en el que unos agentes salen corriendo hacia el peligro. Poco después, la Policía de Nueva Orleans desaloja la zona de bares y discotecas. La hipótesis de un ataque terrorista está siendo investigada.
"No toleraremos ningún ataque contra nuestra comunidad", ha afirmado el todavía presidente Joe Biden antes de regresar a Washington tras pasar el año nuevo en su ciudad. Las autoridades cifran las víctimas en al menos 35 heridos y 15 fallecidos, una cifra que podría actualizarse al alza.
El presunto autor de los hechos se llama Shamsud Din Jabbar y tiene 42 años. El exmilitar, nacido en Texas, llevaba una bandera de ISIS en el momento del atropello que ha realizado intencionadamente en la calle más turística de Nueva Orleans. Lo hizo al volante de una camioneta blanca, donde la Policía ha encontrado la bandera.
Junto al vehículo, el FBI ha encontrado artefactos explosivos, un arma y un fusil de asalto que ahora investigan si llegó a utilizar. "El sospechoso buscaba una carnicería", ha explicado Anne Patrick, superintendente de la Policía de la ciudad. Din Jabbar murió durante un tiroteo con unos agentes. Uno de los Policías acabó herido. El FBI ha confirmado que el atropello se investiga como un ataque terrorista y analiza posibles vínculos con grupos extranjeros.
Todos celebraban la Nochevieja en Nueva Orleans hasta que un conductor irrumpió en una estrecha calle famosa por sus bares. Los testigos han asegurado a medios locales que el vehículo comenzó a acelerar llevándose a las personas que estaban ahí. Tras detenerse, el conductor sacó un arma y comenzó a disparar. Uno de los testigos grabó un breve vídeo del momento.
Tras detenerse, con el vehículo dañado que se ve en el fondo, comienzan los disparos. En las imágenes, se aprecia cómo los que acuden a socorrer a las víctimas -e incluso quien graba el vídeo- buscan rápidamente un refugio. Cuando llegan los sanitarios, tratan de reanimar a las víctimas tendidas en el suelo. También al atacante, quien ha sido abatido por la Policía. Las autoridades investigan las motivaciones del atacante y posibles fallos en las medidas de seguridad en esta calle tan turística.
Un individuo ha disparado un lanzabengalas al interior de un coche de Policía en Berlín. La situación se ha repetido por más ciudades y la noche ha acabado con cinco muertos. Un hombre de 45 años ha fallecido en un hospital después de reventarle un cohete que manipulaba. Otro ha sufrido lesiones en la cabeza cuando trataba de prender un petardo dentro de un tubo y ha muerto de forma instantánea. Tan solo en la capital alemana ha habido más de 2.000 llamadas a las autoridades por personas que han lanzado petardos y cohetes en zonas residenciales.
Vehículos calcinados y edificios y casas en llamas por todo el país. Al menos 15 agentes han resultado heridos por fuegos y petardos: uno de ellos se encuentra muy grave en el hospital. Los bomberos han sido atacados directamente y obstaculizados en más de una decena de intervenciones. En Leipzig, unas 50 personas han atacado a los agentes de policía con petardos y botellas. En Colonia, dos agentes han resultado heridos por petardos y en Múnich, entre 200 y 300 personas, causaron disturbios y atacaron a agentes en una noche de fin de año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.