El horror de la guerra nos ha dejado imágenes emocionantes: la del intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Algunos llegaron a pensar que nunca iban a volver a abrazar a los suyos. Según informa Margari García Simón, las familias han estado esperando -desesperadas y nerviosas- a sus seres queridos con los brazos abiertos.
El intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania ha estado lleno de lágrimas en Ucrania, con emociones a flor de piel, abrazos y besos. “Me capturaron en la central nuclear de Chernóbil en febrero de 2022. Yo estaba vigilando las instalaciones", ha recordado Neshcheret, uno de los prisioneros.
El intercambio se ha producido gracias a la mediación de Emiratos Árabes con ambos países. Aunque no ha sido el único intercambio. Según Kiev, en total se han llevado a cabo 59, de los cuales, Ucrania ha conseguido liberar a casi 4.000 prisioneros.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, 189 prisioneros han vuelto a casa, aunque desde Rusia han asegurado en un comunicado que 150 militares rusos habían sido intercambiados por 150 militares ucranianos. Tras descender del autobús, muchos soldados han bajado con muletas y heridas. "El regreso de nuestro pueblo del cautiverio ruso es siempre una muy buena noticia para cada uno de nosotros. Hoy es uno de esos días: nuestro equipo ha logrado traer a 189 ucranianos a casa", ha afirmado Zelenski.
“Esto es lo mejor, es simplemente increíble. Después de todo lo que nos pasó en Rusia, después de lo que nos hicieron", ha recalcado Neshcheret, un prisionero de 36 años. "Siento que estoy a punto de perder el conocimiento. Puedo ver a mi madre, está llorando y yo también quiero llorar”, ha confesado Fedir, de 32 años. "Mi hijo tiene ahora cinco años, la última vez que lo vi tenía dos años. Por eso creo que no me reconoció, yo tenía barba, pelo y perdí 20 kilos", ha lamentado Serhii, de 31 años.
Entre los prisioneros rusos, la emoción y la felicidad se ha podido palpar. "Estoy muy emocionado. Todavía no puedo creer del todo que esto haya sucedido, que ya estoy casi en casa. Mi familia estará contenta, voy a llegar para año nuevo", ha subrayado uno de ellos.
"Todo el personal militar ruso está en territorio de la República de Bielorrusia, donde recibe asistencia psicológica y médica, así como la oportunidad de ponerse en contacto con sus familiares", ha recalcado Zelenski. Todas estas personas serán trasladadas a Moscú para recibir tratamiento en las instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.