El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podría aceptar condiciones para un final de la guerra, insistiendo a Estados Unidos y la Unión Europea en que diseñen un "plan real" que incluya "garantías de seguridad", según informa Cristina Herráez en el vídeo. Mientras, Vladimir Putin ha celebrado su conferencia anual a la prensa en la que se ha mostrado abierto a ceder para concluir el conflicto.
En Rusia, un país con la libertad de prensa notablemente mermada, Vladimir Putin celebra su tradicional encuentro de fin de año con los medios. Una sesión maratoniana con una puesta en escena cuidadosamente preparada, con preguntas de periodistas y ciudadanos que el presidente ruso aprovecha para sacar músculo.
El mandatario ruso afirma que la situación en la guerra está cambiando drásticamente y que está cerca de lograr sus objetivos. Rusia está lista para negociar y hacer concesiones sobre Ucrania, ha anunciado Putin, quien está dispuesto a llegar a un acuerdo con Donald Trump, con quien asegura que no ha hablado desde hace cuatro años.
Por su parte, Volodimir Zelenski, ha vuelto a Bruselas para estudiar con la OTAN y los líderes europeos cómo reforzar su posición de cara a una posible negociación de paz, pero sin hacer demasiadas concesiones a Moscú.
Respecto a este alto el fuego, Zelenski ha advertido de que Ucrania tiene que contar con apoyo para disuadir próximas agresiones rusas. "Si tenemos un alto el fuego y todos están felices, pero vuelve Putin en dos meses, en seis, en un año o dos. Entonces perderemos todos y no lo quiero, no sé qué haríamos entonces. Necesitamos un plan real, una posición fuerte y cuento con la unidad de Estados Unidos y la Unión Europea", ha ahondado.
Zelenski ha defendido una paz "estable" en Ucrania, a la que contribuya el presidente electo estadounidense desde enero. "Es un hombre fuerte y quiero tenerle de nuestro lado. Es importante discutir con él más detalles de la guerra", ha explicado.
El mandatario ucraniano no ha querido detallar en público en qué consistirían las garantías de seguridad que reclama a los lideres europeos, un acuerdo en el que señala igualmente a Washington. "No hay decisiones todavía porque es importante tener a los dos a bordo", ha declarado, si bien ha insistido en que estas garantías "no deben ser artificiales" sino un "mecanismo" que sirva como apoyo a Ucrania hasta su entrada en la OTAN, que a ojos ucranianos es la "garantía última".
En este contexto, ha ganado peso en los debates la iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de desplegar una futura misión de paz con efectivos europeos en Ucrania, un proyecto que ha dicho apoyar, aunque ha pedido más detalles sobre el futuro contingente como cuántas tropas y qué harían frente a un ataque ruso. "Hay muchas preguntas que surgen, pero es importante que se hable de esto y que discutamos esto", ha señalado.
Los líderes de los 27 reiteran que la UE "sigue dispuesta a intensificar la presión sobre Rusia, incluso adoptando nuevas sanciones", y señalan que los activos rusos en la UE seguirán inmovilizados hasta que el Kremlin ponga fin a su agresión y pague compensaciones por los daños de guerra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.