Ucrania ha reconocido la autoría del atentado en el que ha muerto Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia. Según informa Ana Lorenzo en el vídeo, Kirillov ha muerto por la explosión de una bomba colocada en un patinete eléctrico, detonado a distancia, que estaba aparcado a la entrada del edificio residencial en el que vivía en Moscú. El atentado se lo ha atribuido el servicio de seguridad ucraniano, que lo consideraba un criminal de guerra. Un “objetivo legítimo” al que habían acusado de usar armas químicas en su territorio. El Kremlin lo ha calificado de atentado terrorista y promete venganza.
La bomba estalló cuando Igor Kirillov salía del edificio residencial en el que vive al sureste de Moscú y se dirigía a su coche oficial. El explosivo, oculto en un patinete eléctrico, fue detonado de forma remota y tendría, según medios de comunicación rosos, una potencia equivalente a 300 gramos de trilita. En el atentado también ha fallecido el ayudante de Kirillov.
Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) citadas por las agencias ucranianas de noticias Ukrinform y UNIAN han afirmado que el atentado ha sido una operación especial llevada a cabo por el organismo, antes de recalcar que Kirillov "era un criminal de guerra y un objetivo totalmente legítimo".
Así, han subrayado que Kirillov "dio orden para usar armas químicas prohibidas contra el Ejército ucraniano" y han agregado que "un final así de ignominioso es lo que les espera a todos los que matan ucranianos". "El castigo por los crímenes de guerra es inevitable", han agregado.
En este sentido, estas fuentes han recordado que el Kiev imputó a Kirillov por su supuesta responsabilidad en el uso de armamento químico en el país en el marco de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Previamente, en octubre, Reino Unido le había sancionado por ese mismo motivo.
El Comité de Investigación de Rusia ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el suceso está siendo investigado como parte de los artículos 105, 205 y 222 del Código Penal de Rusia, que abordan los casos de asesinato, terrorismo y tráfico ilegal de armas y municiones.
Kirillov, nacido en 1970, se graduó en la Academia Militar de Defensa Radiológica, Química y Biológica y en 2009 entró a formar parte de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, unidad que pasaría a encabezar en abril de 2017.
Estas tropas están encargadas de la lucha contra los efectos de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, conocidas en general como armas de destrucción masiva, y también de las operaciones de seguridad civil en caso de accidente nuclear, bacteriológico, químico o medioambiental.
Kirillov es el militar de mayor rango asesinado lejos del frente desde el inicio de la guerra de Ucrania, de la que se cumplirán tres años el próximo febrero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.