Estados Unidos amanece de luto por la muerte -a los 100 años- de Jimmy Carter, el expresidente más longevo de Estados Unidos. Según Joe Bien, Carter era un hombre de Estado que será recordado por su defensa de la paz y de los derechos humanos.
El funeral de Jimmy Carter será el próximo nueve de enero pero ya ha habido numerosos homenajes y muestras de condolencias por la muerte del expresidente. Y es que Carter pasará a la historia por su compromiso con la democracia y la igualdad.
Jimmy Carter llegó a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 1977. Entre sus prioridades, estaba el control de armas, los derechos humanos y la ecología. Sus cuatro años en el poder le sirvieron para dejar un importante legado político como, por ejemplo, los acuerdos de paz de Camp David, que ayudaron a la reconciliación entre Israel y Egipto. Así, le puso fin a 31 años de guerra entre ambos países. “Dejemos de lado la guerra y recompensemos a todos los que anhelan la paz en Oriente Medio”, dijo en una intervención.
Otro de sus logros fue la normalización de las relaciones de EE.UU con China o la ratificación de los tratados del Canal de Panamá. Una serie de hitos que no fueron suficientes para conseguir su reelección como presidente. La crisis del petróleo y la toma de rehenes en Irán marcaron su último tramo en la presidencia. “Ayer cancelé una operación que estaba en marcha en Irán para el rescate de los rehenes”, aseguró sobre una operación en la que ocho soldados estadounidenses perdieron la vida.
Alejado de la Casa Blanca, fundó ‘Centro Carter’ y en 2002 recibió el premio Nobel de la Paz por sus décadas de esfuerzo para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales. “Hoy, Estados Unidos ha perdido a un líder extraordinario”, confiesa Biden sobre Carter, un líder que pasará a la historia por su compromiso con la democracia y la igualdad.
El presidente electo de EE.UU, Donald Trump, ha lamentado la muerte de Jimmy Carter. El republicano ha reconocido que todos los estadounidenses tienen con él una deuda de gratitud. Josh Bush, Bill Clinton y Barack Obama le han agradecido en redes sociales su compromiso y su trabajo en busca de un mundo mejor y más justo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.