Lucía Aránega, comandante española del sindicato SEPLA, esclarece las causas del accidente aéreo de Corea del Sur

El último balance realizado sobre el accidente aéreo que ha tenido lugar en Muan, Corea del Sur, ha confirmado 179 personas fallecidas por el impacto del avión contra un muro que se encontraba al final de la pista tras realizar un aterrizaje forzoso por motivos que aún se están investigando. Apuntan a un posible impacto contra un grupo de aves o un fallo en el motor.

Los familiares y seres queridos de las víctimas se siguen preguntando el por qué de muchas de las actuaciones durante el vuelo. Una de esas preguntas es sobre la ubicación del muro contra el que impactó el avión o si unos pájaros pueden causar fallos en el motor o en el tren de aterrizaje. La explosión que causó el impacto generó un incendio que fue extinguido por los bomberos casi media hora después.

Lucía Aránega, comandante española del sindicato SEPLA, ha esclarecido a Noticias Cuatro las dudas que surgen sobre las causas del siniestro. Con respecto al muro, explica que todos los aeropuertos lo tienen: "Este aeropuerto, por tamaño lo que no tiene es una zona de mitigación del impacto justo después del final de la pista. Es una barrera física, una especie de plastilina que frena el avión en caso de que este no pueda hacerlo", explica.

Un sistema de seguridad que hubiese frenado el avión antes del impacto

Los aeropuertos más grandes del mundo, como el de Madrid, sí tienen este tipo de sistema que ayuda a realizar aterrizajes forzosos como el que realizó el avión accidentado, sin embargo, este aeropuerto coreano al tener un tamaño más reducido, no lo tiene: "Si lo hubiese tenido, hubiese frenado perfectamente y no hubiese impactado con nada", segura la comandante.

Antiguamente, los incendios más graves como el provocado tras el choque contra el muro, se mitigaban con una espuma que no se utilizó en este caso dado que este procedimiento hace unos años que quedó obsoleto debido a su alto grado de contaminación y porque deja la pista inservible durante un largo periodo de tiempo.

Muchos son los que se preguntan también por qué el piloto no activó el sistema de expulsión de combustible. Lucía Aránega ha explicado que muchos aviones ya no cuentan con este sistema: "Es un sistema que ya no se implementa en los aviones y en este procedimiento tampoco hubiese dado tiempo".

La investigación sigue señalando como causa principal el impacto de un grupo de aves contra el avión que hizo que fallase tanto el motor como el tren de aterrizaje. Uno de los mayores peligros en los aeropuertos siguen siendo las aves: "Es difícil controlar el tráfico de aves en los aeropuertos, su eliminación total por el momento es imposible. Aunque es un porcentaje pequeño el número de accidentes que se producen por ellas, tienen consecuencias muy graves".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro