Las hipótesis del accidente aéreo en Kazajistán: desde una bandada de pájaros hasta un ataque ruso

Las autoridades siguen investigando las causas del accidente aéreo en Kazajistán, donde 31 personas han muerto y 29 han sobrevivido. Mientras analizan la caja negra y los restos del avió, para intentar averiguar qué provocó la colisión, Ucrania acusa a Rusia de confundir al avión con un dron y de atacarlo con las defensas antiaéreas, según informa Álvaro Berro.

El Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano culpa a Rusia del accidente aéreo de Kazajistán. En el vídeo grabado por un pasajero se puede observar cómo saltan los respiradores y los daños en una de las alas. Poco después, vemos cómo el hombre se encomienda a Dios y se despide. Justo después de ese momento, ocurre el accidente en la costa del mar Caspio.

Rusia mantiene que el accidente no fue un ataque aéreo, pero llama a la prudencia. "Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo", afirma el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Un pasajero asegura que escucharon varias explosiones en la cabina

Ucrania acusa a Rusia del accidente aéreo de Kazajistán en el que han sobrevivido una veintena de personas. Entre los supervivientes se encuentra un pasajero que consiguió grabar los hechos. El hombre se pasea por los restos del fuselaje, sin apenas un rasguño, y observa unos agujeros sospechosos. Los ucranianos dicen que es metralla, resultado de un ataque del sistema de defensa aéreo ruso.

Un superviviente asegura que el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines intentó aterrizar tres veces y que, incluso, escucharon varias explosiones en el interior de la cabina antes del impacto. Las autoridades ucranianas sostienen que los rusos habrían disparado por error pensando que es un dron y, en vez de permitirles aterrizar en Chechenia, los mandaron a otro lugar complicando la situación.

El avión y los chalecos salvavidas están lleno de agujeros

La parte que ha sobrevivido del avión está lleno de agujeros, al igual que los chalecos salvavidas. El avión realizaba la ruta que une la capital con Azerbaiyán, Bakú y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. A las dos horas de vuelo, pidió aterrizar de emergencia pero le fue denegado por la niebla en Grozni. Tras derivarlo varias veces, al final fue a Aktau, donde se estrelló. “Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo”, señala Andri Kovalenko,  jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Ucrania ha atacado Chechenia con drones y con éxito en varias ocasiones y el suceso se ha producido en un momento en el que la defensa antiaérea rusa estaba en funcionamiento por un presunto ataque ucraniano en Grozni. La teoría ucraniana se suma a la del impacto de una bandada de pájaros contra el avión o la explosión de una bombona de oxígeno. Ahora, después de recuperar la caja negra del avión y mientras sigue la investigación, los supervivientes se recuperan en los centros hospitalarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro