Un avión comercial que cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozny, capital de la región rusa de Chechenia con 70 personas a bordo se ha estrellado cerca de la costa del Mar Caspio. 'En boca de todos' ha querido conocer más datos sobre este accidente en extrañas circunstancias y por eso hemos hablado en directo con Chema Gil, experto y analista en seguridad internacional.
39 personas han fallecido y 32 han logrado sobrevivir a pesar de que el aparato ha quedado destrozado. Las primeras hipótesis barajan que el avión chocara con una bandada de pájaros. Sin embargo, Ucrania ha culpado a Rusia: "Fue derribado por la defensa aérea rusa".
El analista en seguridad internacional, Chema Gil, comenzaba señalando que todo apunta a la información que ha declarado Ucrania: "Todo parece indicar que hay un sistema de defensa que ha provocado daños de metralla, se ve claramente en el fuselaje del avión".
Así mismo, este experto añadía, que cree que ha sido un "error fatal por parte del sistema de defensa ruso" e indicaba a continuación, que no sería la primera vez que esto ocurre.
Acto seguido, Nacho Abad planteaba que cómo podía ser un error y que uno dispara o no dispara, a lo que Chema Gil respondía: "No sé el tipo de defensa ruso que ha podido operar y si está automatizado, pero no es la primera vez que Rusia ha lanzado mensajes derribando aviones".
"Un avión que despegó de Holanda hace un tiempo y que a la altura de Donetsk, en Ucrania, fue derribado. Rusia echó la culpa a Ucrania pero las investigaciones señalaron a una defensa rusa", recordaba y ponía como ejemplo Chema Gil.