Tragedia en Navidad. Un accidente aéreo en Kazajistán con decenas de móviles captando la mortal caída. Un avión comercial que cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozny, capital de la región rusa de Chechenia con 70 personas a bordo se ha estrellado cerca de la costa del Mar Caspio. Según informa Sergio García García en el vídeo, al menos 39 personas han fallecido y 29 han logrado sobrevivir a pesar de que el aparato ha quedado destrozado. Las primeras hipótesis barajan que el avión chocara con una bandada de pájaros.
En las imágenes grabadas por varios testigos del accidente se puede ver como el avión vuela muy bajo cerca del área del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán. Hasta ahí es una situación no muy sorprendente, pero el aparato comienza a hacer movimientos extraños, bruscos y se aleja de la pista en rápido descenso, hasta que se estrella contra el suelo cerca de la cosa del mar Caspio.
Se trata de un vuelo de Azerbaiyán Airlines con 70 personas a bordo. La mayoría de los viajeros son ciudadanos de Azerbaiyán, si bien también hay rusos, kazajos y kirguises. La aeronave explota violentamente al rozar el suelo y el aparato se parte en varios trozos. Sorprendentemente algunos supervivientes han podido salir por sus propios medios de la parte trasera del fuselaje destrozado. Según las últimas cifras oficiales hablan de 39 fallecidos, entres ellos los cinco miembros de la tripulación, y 32 personas que han logrado sobrevivir.
El accidente ha salpicado el secarral cercano de restos, objetos, combustible y víctimas mortales del avión. Servicios de emergencia han aparecido rápidamente para apagar los restos de combustible en llamas y trasladar a los heridos, algunos en estado crítico.
El avión volaba a Grozni, la capital de Chechenia, pero lo habían desviado por culpa de la niebla. Desde el avión se envió una señal de socorro poco antes del accidente por “un fallo en el sistema de control”. Los pilotos solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau que acabó en tragedia. Siguen investigando, pero la aerolínea baraja la hipótesis de que el aparato haya podido chocar con una bandada de pájaros.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha interrumpido su viaje a Rusia y ha vuelto al país. "Expreso mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente del avión que volaba en dirección Bakú-Grozni", ha manifestado.
"Deseo a las víctimas una pronta recuperación", ha expresado Aliyev, quien ha dado orden de poner en marcha una comisión para investigar lo ocurrido, así como a una delegación para que viaje hasta el lugar del siniestro.
Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha enviado sus condolencias a su homólogo Aliyev, así como a las víctimas, al mismo tiempo que ha prometido investigar las causas de lo ocurrido y prestar la colaboración necesaria a las autoridades azerbaiyanas.
El Kremlin también ha expresado sus condolencias por lo ocurrido, a través de su portavoz, Dimitri Peskov, quien ha informado de que el presidente Vladimir Putin ha conversado con Aliyev para hacerle llegar su solidaridad.
"Nos solidarizamos profundamente con quienes perdieron a sus seres queridos en este accidente aéreo", ha dicho Peskov. Se estima que una quincena de ciudadanos rusos viajaba en el avión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.