Un terremoto de magnitud 7,3 azota al archipiélago de Vanuatu: caos, destrucción y varias víctimas

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido este lunes el archipiélago de Vanuatu, ubicado en el sur del Pacífico. Como informa Álvaro Berro en el video, el seísmo ha provocado una fuerte réplica y una alerta de tsunami que se desactivó unas horas después. Por el momento, solo se ha contabilizado una víctima mortal, pero hay numerosos ciudadanos afectados. 

Ocurría el lunes a las 12.47 horas en Vanuatu. Un seísmo se registraba a 30 kilómetros al oeste de Port Vila, la capital de la república, provocando numerosos daños en las infraestructuras. El terremoto se produjo a una profundidad de 57 kilómetros, trayendo consigo una réplica de magnitud 5’5 y una alerta por riesgo de tsunami que acabó siendo desactivada por el centro de alerta de tsunamis del Pacífico. 

El terremoto ha provocado innumerables daños en edificios, infraestructuras y vehículos

Por el momento se desconoce el balance total de daños en el archipiélago que cuenta con 80 islas y cerca de 330.000 habitantes en medio del océano Pacífico. Vehículos, infraestructuras y hogares han quedado totalmente destrozados tras el seísmo.  

Cuatro edificios se han desplomado y muchos de ellos se encuentran especialmente dañados, como es el caso de la embajada de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda. El país norteamericano inauguraba la embajada este verano en Vanuatu, aumentando su presencia diplomática en el pacífico y compitiendo con China por influencia en la región. 

Se ha reportado una víctima mortal por el momento

Decenas de personas han resultado heridas y hay al menos una víctima mortal, pero los datos ofrecidos por las autoridades del país todavía son imprecisos. Se han producido numerosos daños en la red de comunicaciones y los servicios de emergencia están reportando muchos incidentes para contabilizar y ayudar a las víctimas del terremoto. 

La OMS informaba a través de su perfil en la red social X del despliegue que había realizado sobre el terreno en el Hospital Vila Central. Por el momento no se esperan más réplicas, pero el centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha advertido que es probable que se produzcan fluctuaciones del nivel del mar en algunas zonas del archipiélago. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.