Viajar al espacio no sale gratis: estudian si la microgravedad acelera el proceso de envejecimiento

Disfrutar de la gravedad cero y de las maravillosas vistas de la Tierra durante unos meses no sale gratis. Las consecuencias en la salud física son reales. Unos investigadores de la Universidad de Oxford han preparado un experimento para analizar el proceso de envejecimiento en microgravedad al viajar por el espacio, según informa Alejandro Oviedo.

“Los astronautas sufren atrofia muscular, problemas en las articulaciones, en los huesos y también en el sistema inmunológico. Cuando nos dimos cuenta de esto, descubrimos que, en cierto modo, se trata de una enfermedad relacionada con la edad”, explica la doctora Ghada Alsaleh, investigadora de la Universidad de Oxford.

Estudiar el proceso de envejecimiento en el espacio, el nuevo objetivo de Oxford

Unos investigadores de Oxford han iniciado un experimento para analizar el proceso de envejecimiento cuando se viaja al espacio. “Vamos a enviar muestras a la Estación Espacial y otras se quedarán en la Tierra. Podremos, al analizar los datos, estudiar el proceso de envejecimiento y el impacto que tiene en el mismo la microgravedad y el espacio en general”, sostiene Alsaleh.

Las muestras, a las que llaman ‘organoides’, son versiones miniaturizadas y simplificadas de órganos producidos ‘in vitro’, alojadas en un pequeño laboratorio en forma de cubo de apenas unos pocos centímetros. Uno de esos cubos se encuentra en la Estación Espacial Internacional y envía datos en tiempo real al equipo que se encuentra en Oxford, desde donde se controla todo el experimento.

Se busca prevenir o reducir el efecto de las enfermedades

Viajar al espacio provoca cambios moleculares, celulares y fisiológicos. Lo primero que se sufre son los cambios neurovestibulares, que provocan mareos y vómitos que afectan al 80% de las personas. Así, uno de los estudios realizados por el University College de Londres observó que la función de los riñones se ve alterada por la radiación, tanto solar como galáctica.

El objetivo que buscan es ayudar tanto a la gente que se encuentra abajo en la Tierra, como la que está arriba en el espacio. “Trabajamos en la frontera entre el espacio y la biología”, subraya la doctora. La meta es encontrar maneras de prevenir o reducir el efecto de enfermedades asociadas con la edad como, por ejemplo, el deterioro del sistema inmunológico o la osteoporosis. “Especialmente, teniendo en cuenta que tenemos pensado ir a Marte y a la Luna”, indica ella. Todo para que la edad no sea un límite en la exploración espacial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro