Joe Biden indulta de forma "total e incondicional" a su hijo Hunter Biden, acusado de posesión ilegal de un arma y fraude fiscal. Se trata de la primera vez que un presidente de Estados Unidos utiliza esta medida de gracia con un familiar directo. Joe Biden -quien traspasó los poderes a Donald Trump- alega que su hijo es víctima de una persecución política poco antes de abandonar la Casa Blanca, según informa Mamen Sala.
"Creo en el sistema judicial, pero también creo que la política ha llevado a un error judicial", afirma Joe Biden en el comunicado. “Los cargos en su caso solo surgieron después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso instigaran ataques contra mí y en oposición a mi elección”, añade. El todavía presidente de Estados Unidos anunció el indulto el domingo, una decisión polémica ya que Biden había dicho en multitud de ocasiones que no lo haría. En el país ya se habla de una mancha en el legado del presidente saliente.
Este fin de semana, Joe Biden paseaba con su hijo Hunter en su ya tradicional paseo familiar por Nuntucket, Massachussets, con motivo de la fiesta de Acción de Gracias. Cogidos de la mano, con su nieta pequeña en medio, Biden posiblemente ya había tomado la decisión de indultar a su hijo, enjuiciado por fraude fiscal y posesión ilegal de armas al ocultar su adicción a las drogas.
“Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente han llegado a esta decisión”, concluye Biden en su comunicado. El presidente de EE.UU había reiterado en varias ocasiones que no usaría la prerrogativa del perdón presidencial para resolver los problemas legales de su único hijo vivo. “Estoy muy orgulloso de mi hijo Hunter. Ha superado una adicción. Es uno de los hombres más inteligentes y decentes que conozco. Pero acataré la decisión del jurado y no lo perdonaré”, aseguró en junio.
Biden sostiene que su hijo Hunter fue señalado solo porque era su hijo. “Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo”, apunta.
Hunter Biden había sido declarado culpable de haber mentido en un formulario para obtener un arma en el Estado de Delaware al asegurar que no era consumidor de drogas. Hunter tuvo el arma durante 11 días y no fue usada en ningún delito. El mandatario recalca en el texto que este tipo de casos “casi nunca es llevado a juicio con cargos penales”.
“Ha sido un intento de romper a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso enfrentándose a ataques sin descanso y persecución selectiva. Al intentar quebrar a Hunter también intentaban romperme a mí”, lamenta el jefe del Ejecutivo. Hunter se declaró culpable de los nueve cargos por evasión fiscal en septiembre. Al tener antecedentes por su caso de tenencia de armas, se podría enfrentar a 17 años de prisión.
El indulto ha sido muy criticado por los republicanos, pero no por parte de Donald Trump. El empresario aprovechó la oportunidad para pedir el mismo trato a los condenados por el asalto al Capitolio. “¿Ese perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6E (6 de enero), que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!”, ha destacado en la red social ‘Truth’. Más de 1.500 personas han sido imputadas por esos hechos que ocurrieron el seis de enero de 2021.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.