El Gobierno de Sudáfrica corta el suministro a 4.000 mineros ilegales para que salgan a la superficie
Varios voluntarios que han participado en el rescate afirman que hay unos 4.000 mineros bajo tierra
Las autoridades les han cortado el suministro de víveres para que salgan y puedan cerrar la mina ilegal
Con la operación bautizada como ‘Cerrar la mina’ se han detenido a casi 14.000 personas
El Gobierno de Sudáfrica sigue con su cruzada contra la minería ilegal. Se estima que hay 4.000 mineros ilegales en rebeldía en una mina. Las autoridades han decidido cortar los suministros de comida y agua para forzar la subida de todos ellos. “Hemos tomado la decisión de que ningún agente de Policía, ningún soldado o funcionario del Gobierno descenderá a una mina abandonada", señala el portavoz policial Athlenda Mathe.
Ante la mirada de los policías, uno de los mineros ilegales encerrados sale a la superficie. Es la única escapatoria que tienen porque las autoridades han anunciado que no van a acudir a su rescate. La cifra de personas que están ahí abajo varía en función de los datos ofrecidos por las autoridades o por los familiares. Pero no están atrapados, pueden salir voluntariamente.
MÁS
Los mineros se resisten a salir de la mina abandonada
Los mineros se resisten a salir por sus medios de la mina abandonada. El portavoz policial, Athlenda Mathe, sostiene que “hay un alto riesgo de pérdida de vidas” y no solo por los gases tóxicos, sino porque “los mineros ilegales podrían estar fuertemente armados”. "Hemos movilizado el máximo de recursos para trabajar en este caso particular, tenemos sobre el terreno a nuestros operativos de inteligencia que están trabajando con las partes interesadas", añade.
Varios voluntarios que han participado en el rescate afirman que hay unos 4.000 mineros bajo tierra, pero Mathe subraya que esa cifra es “exagerada”. La ministra de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, declaró a la prensa: "No vamos a enviar ayuda a criminales. Vamos a ahuyentarlos". “Estamos pidiendo ayuda al Gobierno para que nos ayuden a que nuestros niños puedan salir de la mina”, dice una mujer.
Las autoridades les han cortado el suministro de víveres precisamente para que salgan
“Como un Gobierno responsable, no vamos a permitir que nuestros agentes entren a una mina abandonada. Es peligroso e inhumano”, afirman desde las autoridades. Pero estos mineros pueden salir voluntariamente. “Esperamos que salgan para poder llevárnoslos a casa. Uno tiene una esposa que está aquí. Su marido bajó en abril y ha estado allí hasta ahora. Ni comida ni nada”, añade otra mujer. Las autoridades les han cortado el suministro de víveres precisamente para que salgan y puedan clausurar la mina.
“Estoy aquí esperando a los jóvenes que están bajo tierra, que están muriendo”, señala una mujer. En una operación bautizada como ‘Cerrar la mina’ -que comenzó en diciembre de 2023- han detenido a casi 14.000 personas en distintos yacimientos. Esta práctica es muy común en Sudáfrica con mineros conocidos como ‘zama-zamas’, que se dedican a trabajar en explotaciones en desuso y abandonadas. Se trata de una excavación ilegal que Sudáfrica quiere cerrar por las pérdidas económicas que supone para el Ejecutivo y para la industria minera del país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.