Manifestantes propalestina atacan a hinchas del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam: 60 detenidos, varios heridos y desaparecidos

La guerra en Oriente Próximo encabezada por Israel se ha trasladado al futbol en Ámsterdam. Como informa Álvaro Berro en el video, la noche del miércoles las calles de la capital holandesa se llenaron de disturbios por parte de hinchas israelíes y manifestantes propalestinos, coronando la noche con una persecución antisemita tras el partido de la Europa League. Las redes sociales se han llenado de videos de agresiones brutales que han dejado más de 60 detenidos. 

La pasada noche se enfrentaban en Ámsterdam el Maccabi de Tel Aviv y el Ayax. El equipo israelí perdió con una diferencia de cinco goles contra el holandés. El foco del enfrentamiento nunca estuvo en el partido, sino en el conflicto palestino-israelí. 

Los altercados comenzaron antes del partido

Desde bien empezada la tarde, justo antes del partido, las calles de Ámsterdam y las inmediaciones del estadio Johan Cruijff Arena se llenaban de violentos hinchas israelíes. La tensión desde primera hora fue más que palpable. Los aficionados del Maccabi se dedicaron durante la jornada a reírse de los niños bombardeados en la Franja de Gaza y a arrancar banderas palestinas de los balcones. 

A la vez que estos altercados se producían, se registraron manifestaciones propalestinas a un kilómetro del estadio, condenando los ataques contra gaza y exigiendo que el equipo israelí se retirase de esta clase de torneos europeos.  

Durante el partido, las provocaciones de los hinchas israelíes fueron en aumento: no respetaron el minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia, sino que siguieron lanzando bengalas y emitiendo cánticos contra el pueblo palestino. 

La violencia se desató cuando el partido finalizó

La tensión real se vivió cuando finalizó el partido. Las calles de Ámsterdam se convirtieron en una cacería antisemita. Aficionados de origen magrebí comenzaron una persecución contra los judíos. Se perpetraron brutales agresiones y palizas contra los seguidores del Maccabi. Los puñetazos y las patadas fueron lo de menos, se llegó a tirar a un río a un israelí y otro cayó abatido en las vías del tren.  

Las graves agresiones han terminado con al menos 62 detenidos, una decena de heridos y dos desaparecidos. La respuesta de Israel ha sido inmediata. El gobierno ya ha mandado dos aviones de rescate para repatriar a los aficionados del Maccabi. Además, su ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, se desplazará a Países Bajos para reunirse con las autoridades neerlandesas y evaluar los incidentes.  

Las declaraciones por parte de los dirigentes europeos no se han hecho esperar. Tanto la Unión Europea como el gobierno holandés han condenado estos disturbios de forma implacable. Por otro lado, Hamás tacha las agresiones como una consecuencia por los ataques continuos que se están cometiendo en la Franja de Gaza

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.