El Gobierno de Irán ha denunciado los ataques israelíes de este viernes por la noche contra varias posiciones militares en territorio iraní como una agresión a la soberanía nacional y una violación del derecho internacional, si bien no ha amenazado explícitamente con devolver el golpe, según informan Catalina Gómez y Laura de Chiclana.
Teherán, que ha confirmado la muerte de dos soldados y daños materiales, recuerda a todos los países de la zona "su responsabilidad individual y colectiva de salvaguardar la paz", subrayando que la estabilidad regional es una de sus cuestiones prioritarias.
El Ministerio de Exteriores iraní llama a una "acción urgente y colectiva contra estas graves violaciones" y la "movilización inmediata de la comunidad internacional para detener el genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y Líbano y contener las acciones belicistas del régimen sionista".
Israel ha enmarcado el ataque, denominado 'Días de arrepentimiento', en una contestación al bombardeo iraní sobre el país del pasado 1 de octubre y ha deslizado, a través de canales diplomáticos, que se ha tratado de una respuesta puntual y limitada.
Ha sido una ofensiva en tres oleadas. La primera ha sido llevada a cabo con drones para distraer a las defensas antiaéreas iraníes, la segunda ha incluido misiles balísticos y la tercera, con cerca de un centenar de aviones de combate implicados.
El Ejército israelí asegura haber alcanzado más de 20 objetivos pero sin entrar en detalles de localizaciones o grado de éxito. La operación, seguida en directo por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dejado fuera instalaciones petrolíferas o nucleares, acorde con la petición de Washington de contención, aunque desde la Casa Blanca han apoyado el derecho de Israel a defenderse.
Al menos 42.924 personas han muerto en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que se saldaron con unos 1.200 fallecidos y cerca de 250 secuestrados.
El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado a Hamás, ha elevado este sábado el balance provisional de víctimas mortales después de sumar otros 77 fallecidos en las últimas 48 horas.
Además, la cifra de heridos ha llegado a los 100.833 tras constatar otros 289 desde este pasado jueves, aunque las autoridades sospechan que los datos de víctimas son mayores porque puede haber personas bajo los escombros o en zonas inaccesibles.
Al frente de Gaza se suman los más de 600 fallecidos en Cisjordania y también otros los de Líbano, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en las últimas semanas con bombardeos prácticamente constantes, también sobre la capital, Beirut. El Gobierno libanés estima que unas 2.500 personas han perdido la vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.