'Debunkbot' y el papel de la Inteligencia Artificial para combatir las teorías conspirativas

El papel de la desinformación en la campaña electoral para las elecciones de Estados Unidos -que podría ganar la demócrata Kamala Harris- es crucial. Y es que una parte relevante de los estadounidenses cree en al menos una teoría conspirativa, como el supuesto fraude en la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, según informa Rebeca Gimeno. Unas teorías que el propio magnate lanzó en su primer debate televisado contra Harris.

Cerca de un tercio de los estadounidenses piensa que las autoridades ocultan la llegada de OVNIS y otro porcentaje duda sobre quién mató realmente a John Fitzgerald Kennedy. Un estudio demuestra que dialogar con la IA -cuyo uso implica ciertos riesgos- puede reducir la creencia en estas teorías.

El papel de la Inteligencia Artificial sobre las creencias conspirativas

Un equipo de científicos ha desarrollado un chat de Inteligencia Artificial para combatir teorías conspirativas y bulos: 'Debunkbot.com'. Según la psicología, las personas tienden a caer en las teorías conspirativas para satisfacer una necesidad emocional y por este motivo es difícil convencerles de lo contrario. Pero, tras conversar con un chat inteligente, se consigue que un 20% de las personas deje de creer y un 25% se lo replantee.

Aunque una persona o un medio de comunicación puede desmentir estas teorías, la IA ofrece dos ventajas: acceso a mucha información y capacidad de adaptar contraargumentos a las dudas concretas de cada persona. Esto se ve en el estudio con un ejemplo de la interacción de la IA con alguien que creía que el Gobierno estadounidense sabía que iban a atacar las torres gemelas. Así, se aprecia cómo el chat le va a aportando evidencias.

El uso de la IA se relaciona más con la creación de noticias falsas. Y es cierto que es uno de los riesgos más mencionados, por lo que está por ver si la IA será más eficaz desinformando o persuadiendo con la verdad. La tecnología podría emplearse como escudo para contrarrestar la difusión de teorías conspirativas. Los investigadores afirman que, con evidencia convincente, el razonamiento analítico permite a las personas cambiar de opinión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.