Éxito en el lanzamiento de 'Hera', la primera misión que busca defender al planeta de los asteroides

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado a ‘Hera’ con éxito, la primera misión histórica por ser la primera de la Agencia Espacial Europea de este tipo. Se ha realizado a las 16:52 horas con un cohete de ‘SpaceX’ -empresa de Elon Musk- desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida). El objetivo es estudiar cómo defender al planeta de las colisiones de los asteroides.

"La misión ESA Hera ha despegado a bordo de un Falcon 9 de SpaceX desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), el 7 de octubre a las 10:52 hora local (16:52 CEST, 14:52 UTC)", ha anunciado ESA desde la red social X.

La sonda 'Hera' desplegará dos pequeños satélites del tamaño de la caja de unos zapatos. Hace 11 años, un enorme meteorito cayó sobre Rusia y dejó cientos de heridos en una explosión que se detectó en Alaska, a 6.500 kilómetros de distancia. Ahora, se busca cómo evitar este tipo de acontecimientos para salvar al planeta.

Reunir datos de 'Didymos', el objetivo de la misión

El lanzamiento de ‘Hera’ al espacio ha sido todo un éxito, aunque estuvo a punto de suspenderse por el mal tiempo en Florida. La misión forma parte de la estrategia de defensa planetaria frente a las colisiones de los asteroides. Se trata de una continuación de la misión llamada ‘Double Asteroid Redirection Test’ (DART) realizada por la NASA. La meta es reunir los datos cruciales que faltan de 'Didymos', el primer objeto del Sistema Solar cuya órbita fue modificada por la actividad humana.

El equipo de Ciencias Planetarias, que forma parte del grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante (UA), ha viajado a Cabo Cañaveral (Florida) para participar en el lanzamiento. Adriano Campo Bagatin, de la UA, y Julia de León, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), son los únicos investigadores que pertenecen a instituciones españolas de la treintena de científicos que forman el equipo.

"En 2029, el asteroide 'Apophis' rozará el planeta”, reconoce Adriano Campo

"Llevamos años contribuyendo a los preparativos de esta misión, determinando, con los responsables de la parte de instrumentación, todo lo necesario para llevar a cabo las observaciones y mediciones. Aunque será sólo el comienzo, si el lanzamiento se realiza con éxito, nos separan dos años de las primeras imágenes del asteroide que la sonda 'Hera' enviará a la Tierra en 2026", han indicado los investigadores.

El gran temor es que en un futuro, un asteroide colisione contra nuestro planeta, como ya ocurrió hace 66 millones de años y supuso el fin de los dinosaurios. "En 2029, el asteroide 'Apophis', de unos 300 metros de tamaño, rozará el planeta Tierra a menos de 32.000 kilómetros de la superficie", ha subrayado Adriano Campo Bagatin, catedrático de la Universidad de Alicante.

"Las colisiones de asteroides pueden volver a ocurrir", concluye. De ahí la importancia de saber cómo defender el planeta de dichas colisiones, ya que permitirá conocer los efectos de la colisión para estar más informados sobre cómo actuar en el futuro. Serán dos años de viaje a 185 kilómetros de la Tierra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.