La NASA tiene una nueva misión, la de establecer un horario lunar de referencia. Ha sido un encargo de la Casa Blanca ante el aumento de la carrera especial a la Luna. Según informa Irene Fernández en el vídeo, el objetivo es coordinar esta nueva medida con el tiempo terrestre para mejorar la seguridad y la precisión de las misiones. La Agencia Espacial Europea también trabaja en el desarrollo de un sistema horario lunar. La vuelta a la luna ya tiene fecha y será en 2026.
La NASA quiere tener todo controlado, incluido la hora lunar, para que sirva de referencia a las misiones Artemis. Para localizar y dirigir las misiones se necesita una precisión extrema de hasta nanosegundos, ya que pueden ocurrir errores en los que las naves cambien de órbita o colisionen. La coordinación del tiempo aumentaría el éxito de las misiones y disminuiría las interferencias entre la naves, los satélites y la Tierra.
En la Luna el tiempo transcurre de forma distinta a la Tierra. Mario Tafalla trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional y comenta que debido a la gravedad de la luna que es más baja que la terrestre, el tiempo en la Luna discurre más rápido, de manera que los modelos que pusiéramos nosotros en la luna irían más deprisa que los de la Tierra.
El desfase es muy pequeño, un segundo cada 50 años (58,7 microsegundos cada día), pero puede ser clave en las comunicaciones con futuros astronautas en la Luna y no solo de la NASA. Mario cuenta que ahora en cada misión se usa la hora local del lugar desde donde se lanza el cohete.
Mario dice que en nuestro planeta tenemos el ‘tiempo universal coordinado’ y la idea sería crear un ‘tiempo lunar coordinado’, definir entre todos un sistema único de hora. El ‘tiempo universal coordinado’ se gestiona por la Oficina Internacional de Pesa y Medidas (BIPM) y el que se usa ahora como referencia para la Luna de la Estación Espacial Internacional no es el más adecuado.
En la Tierra medimos el tiempo a través de cientos de relojes atómicos que están alrededor de nuestro planeta. Estos se encargan de seguir el estado energético de los átomos, que es cambiante, y así registran el tiempo hasta llegar al nanosegundo
Ahora la carrera lunar se está acelerando, por lo que es importante coordinarse como en la Tierra. China enviará astronautas a la luna en 2030, India ya alunizó el año pasado con una nave no tripulada y Estados Unidos planea desarrollar una base lunar permanente de cara a prepararse para futuras misiones a Marte.
Estados Unidos quiere volver en 2026 con su misión tripulada Artemis-3, que será la primera que regrese a la Luna desde que en 1972 lo hiciera la misión Apolo 17. Tienen pensado aterrizar en el polo sur de la Luna, ya que se considera que posee grandes reservas de hielo de agua en cráteres a los que nunca llega la luz del Sol.