El lanzamiento del satélite vasco ‘Horacio’ ha sido todo un éxito. Se trata de la sexta misión de Satlantis, un proveedor de tecnologías avanzadas de observación de la Tierra y que tiene la sede principal en la Universidad del País Vasco, lugar desde el que estarán pendientes del seguimiento.
“Es un momento especial y de muchísimos nervios porque es mucho trabajo. Te la juegas en el momento del lanzamiento”, afirma Cristina Garmendia, exministra de Ciencia y fundadora de 'Satlantis'. Según ha informado la empresa vasca, se trata de una misión completa que permite "una amplia gama de aplicaciones, incluyendo capacidades únicas para la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano".
'Horacio' ya está en el espacio. El lanzamiento, que se ha visto desde Bilbao y California, ha sido un éxito. “Es el día del lanzamiento de nuestro sexto hijo”, apunta Juan Tomás Hernani, consejero delegado de 'Satlantis', la empresa vasca líder en la fabricación de satélites para la observación de la Tierra.
La misión de 'Horacio' será la de monitorizar el metano, uno de los gases de efectos invernadero a bordo del Transporter-10 de Space X. Este satélite vasco es muy pequeño pero es muy potente. “En esa caja que te cabrían cuatro botellas de vino hay una cámara”, señala Hernani. Este objeto es capaz de procesar 52 imágenes por segundo.
El nuevo satélite 'Horacio', cuyo nombre homenajea al empresario vasco Horacio Echevarrieta, es un CubeSat 16U con una cámara de alta resolución, la iSIM-90, que ofrece cobertura simultánea en los espectros visible e infrarrojo (NIR y SWIR), una resolución de hasta 2m, swath de 14km, 4 bandas en el visible y 6 en el infrarrojo.
La misión 'Horacio' representa "un avance significativo de 'Satlantis' para continuar liderando las tecnologías de observación de la Tierra", tal y como resalta la empresa. Esta misión "refuerza sus especializaciones al desplegar satélites diseñados para abordar los desafíos ambientales actuales y respaldar soluciones de monitorización medioambiental, entre otros propósitos fundamentales para el planeta".