La Agencia Espacial Europea tiene todo listo para lanzar la primera misión de defensa planetaria de la historia. Se trata de la misión ‘Hera’, que va a certificar si funcionó correctamente el proyecto de la NASA para frenar el impacto de un asteroide sobre la Tierra, según informa Montse Ávila.
‘Hera’ tiene el tamaño de un coche pequeño y cuenta con la ayuda de dos pequeños satélites del tamaño de una caja de zapatos, más que suficiente para analizar las propiedades de un asteroide. "Se trata de un nuevo programa cuyo objetivo es estudiar y promover un sistema de defensa planetaria para poder proteger a la Tierra de futuras amenazas, incluidos los impactos de asteroides", explica Ignacio Tanco, director de vuelo de la ESA.
La Agencia Espacial Europea -en colaboración con la NASA- se está preparando para lanzar a ‘Heras’ el lunes siete de octubre. Esta sería la primera misión de defensa planetaria. "Es muy importante entender exactamente qué sucedió con ese impacto para poder mejorar nuestros modelos y entender cómo funcionan estas metodologías de desviación", afirma Tanco.
A pesar de los últimos fallos con los lanzadores de SpaceX, el objetivo es analizar el impacto que tuvo la sonda ‘Dart’ de la NASA sobre un asteroide en un sistema binario. Es decir, estudiar el desvío de asteroides como método para proteger nuestro planeta frente a posibles impactos. "Lo importante es que, por primera vez en la historia, la humanidad ha sido capaz de alterar la órbita de un cuerpo celeste", añade el director de vuelo. Y de momento, esperan que se pueda completar con éxito.