Los dos astronautas estadounidenses que fueron a la Estación Espacial Internacional (ISS) para pasar ocho días, siguen allí. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, salieron en junio y siguen en el espacio atrapados y con una fecha de regreso incierta. La culpa es de la capsula de ‘Boeing’ que no puede volver a la Tierra por fallos técnicos. Los dos astronautas son Barry Wilmore y Sunita Williams, la primera tripulación del Starliner de ‘Boeing’.
Una vez llegaron a la ISS lo celebraron, saludaron a los compañeros y disfrutaron de la ingravidez. El caso es que su capsula tuvo problemas serios de fugas que les impidieron abandonar la estación. El habitáculo tuvo hasta cinco fugas de helio, cinco propulsores de maniobra dejaron de funcionar y no consiguieron cerrar una válvula de combustible. Se encuentran varados en el espacio a la espera de un rescate o de una solución.
La NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) da una nueva fecha para su regreso, previsiblemente febrero de 2025. Entre desconcierto, continúan las pruebas y reparaciones con el futuro de Boeing en entredicho. La NASA estudia si una cápsula Crew 9 de ‘SpaceX’ tendrá que traerlos a casa. Esto supondría un revés para ‘Boeing’, ‘SpaceX’ es su competencia directa para transportar suministros y tripulantes a la ISS.
La NASA estima tomar una decisión sobre el uso de la Crew 9 hacia mediados de este mes. En caso de ser así, mandarían la Crew 9 a la EEI con dos tripulantes y no con cuatro, como es habitual en las misiones de rotación de tripulantes en la EEI. Los dos asientos sobrantes de la Crew 9, que se prevé que despegue el 24 de febrero, quedarían reservados para Barry Wilmore y Sunita Williams, lo que serían seis meses adicionales más en la EEI.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, precisó que “se tomará la opción correcta en el momento correcto”, una vez que se hayan evaluado todas las opciones de retorno de la tripulación. Añade que “aunque hay abiertos varios escenarios”, la primera opción sigue siendo la vuelta de (Barry) Wilmore y (Sunita) Williams en la Starliner”.
Dana Weigel, subdirectora del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, indicó que en estos momentos se está elaborando un “plan de contingencia”, pero que todavía no se ha tomado una decisión sobre las fechas de vuelta de los dos astronautas ni del vehículo que se utilizará.
Los ingenieros de la NASA y de ‘Boeing’ siguen haciendo pruebas en los 27 propulsores de la Starliner en White Sands (Nuevo México) para “comprender la causa principal de su degradación” y “cómo puede afectar al regreso de la tripulación”. Steve Stich destacó: “El equipo está trabajando para reducir la incertidumbre y llegar a un consenso sobre la mejor opción, con el objetivo de traer a la tripulación de Starliner a casa lo antes posible”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.